Notas
Municipios cordilleranos del Bío-Bío buscan agruparse para mejorar transparencia
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Antuco y presidente de la Asociaci√≥n de Municipios Cordilleranos de B√≠o-B√≠o, Claudio Solar, admiti√≥ que las corporaciones edilicias tienen graves falencias para cumplir las exigencias de la Ley de Transparencia sobre acceso a la informaci√≥n p√ļblica.

Recordemos que m√°s de dos tercios de los municipios de la provincia est√°n por debajo del promedio en el cumplimiento de lo exigido en la Ley de Transparencia, cuyo caso m√°s dram√°tico es el de Quilleco que tiene un nulo avance en esa materia.

De acuerdo al estudio, el nivel de cumplimiento a nivel nacional en las corporaciones edilicias sólo llegó al 30,26 %. Sin embargo, 9 de los 14 municipios de la provincia de Bío-Bío están por debajo de dicho promedio.

Seg√ļn el alcalde Claudio Solar, existen falencias profesionales en los municipios, a lo que se suma la fuerte carga de trabajo de los funcionarios de las corporaciones edilicias.

Sin embargo, sostuvo que buscarán asociarse con los otros municipios cordilleranos para buscar una solución a este problema.

Hay que tener en cuenta que el Consejo para la Transparencia enviará la próxima semana a Contraloría un oficio con las solicitudes de instrucción de sumario en más de 30 municipios para que sean sancionados por no cumplir con dichas exigencias.

La excepción la constituye la municipalidad de Laja que, con un 85% de cumplimiento, está octava a nivel nacional en cuanto a las exigencias de la Ley de Transparencia.

Tendencias Ahora