Notas
Hu Jintao aboga por “respeto” mutuo entre Estados Unidos y China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente chino, Hu Jintao, abogó este jueves por un mutuo respeto entre Estados Unidos y China, en la apertura del diálogo estratégico y económico chino-estadounidense ensombrecido por fricciones sobre el delicado caso del disidente Chen Guangcheng.

En la apertura de dos d√≠as de discusiones diplom√°ticas y econ√≥micas en Pek√≠n, Hu pidi√≥ que las dos primeras potencias econ√≥micas mundiales cooperen, y advirti√≥ de que cualquier deterioro de sus relaciones supone riesgos “graves” para el mundo.

El diálogo estratégico y económico -reunión anual que se celebra alternativamente en China y Estados Unidos- sirve tradicionalmente para examinar juntos los grandes temas económicos y de política internacional.

Pero los preparativos fueron perturbados por el refugio que el militante de los derechos c√≠vicos Chen Guangcheng encontr√≥ en la Embajada de Estados Unidos. Chen abandon√≥ el mi√©rcoles la Embajada al cabo de seis d√≠as, despu√©s de que China ofreciera “garant√≠as” sobre su seguridad.

Sin mencionar a Chen Guangcheng, Hillary Clinton declar√≥ este jueves en Pek√≠n que todos los gobiernos “deben responder a las aspiraciones de sus ciudadanos a la dignidad y al estado de derecho”.

Tendencias Ahora