A raíz de la agresión que sufrieron 4 gendarmes a manos de pacientes del Hospital Psiquiátrico de Concepción mientras custodiaban a 7 internos hospitalizados en el mismo recinto de salud, el Director Regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré del Pino, anunció que a la brevedad será activada una mesa de trabajo con el equipo directivo del Hospital Psiquiátrico y profesionales de Gendarmería, con el fin de arribar a una solución que impida incidentes como el ocurrido el lunes recién pasado.

Previo análisis y evaluación con equipos multidisciplinarios de la Seremi de Salud, la autoridad estimó necesario reactivar la Unidad de Evaluación de Personas Imputados (UEPI) que funciona al interior del recinto médico y está destinada a la internación provisoria y peritaje de internos con patologías mentales.

“Es la única forma que funcionarios de Gendarmería puedan cumplir con servicios de custodia en hospitales sin tener contacto con otros pacientes, excepto imputados, en este caso con patologías mentales, los que por Ley (Código Procesal Penal) deben ser resguardados por Gendarmería”, agregó.

Cofré precisó que el nivel central de Gendarmería considera relevante optimizar los servicios de custodia en hospitales, por lo que, dentro del corto plazo, será ejecutado un proyecto de Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria (UPFT) al interior de la cárcel El Manzano, de similares características a obras que actualmente se desarrollan en las cárceles de Arica y Valparaíso, las que estarán operativas a fines de junio.

La iniciativa obedece a un plan de tratamiento, atención y custodia que financia Gendarmería en conjunto con el Ministerio de Justicia y Salud.

Respecto al estado de salud de los Gendarmes que participaron en el procedimiento, facultativos médicos de la institución indicaron que sólo presentan lesiones leves y desarrollan sus labores de rutina al interior de la unidad penal El Manzano de Concepción.

Al finalizar, la autoridad regional de Gendarmería anunció que se iniciará una investigación interna para conocer en qué circunstancias ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades.