Tras la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, presentaron su propia iniciativa, que contemplaría una recaudación de 3 mil 500 millones de dólares, superior a los 700 millones de dólares que pretende percibir el Ejecutivo cada año.

En este sentido, los fiscalizadores proponen reducir el Impuesto de Valor Agregado de 19 a 15%; acabar con el Impuesto de Primera Categoría como crédito para el pago de impuesto final; y que la tributación de las empresas y sus accionistas se realice sobre una base devengada y no sólo cuando los socios retiren el dinero generado por las utilidades, entre otras.

El presidente de los fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, dijo que más allá de la propuesta que sea acogida por el Congreso, es necesario aumentar en un 20% la dotación de funcionarios de fiscalización, teniendo actualmente 1.500 empleados en dicha área.

La propuesta de los Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, fue respaldada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes calificaron de insuficiente la propuesta del Gobierno, para satisfacer las demandas en Educación y Salud.