El sueño de volver a caminar para algunos parapléjicos podría hacerse realidad al usar un innovador exoesqueleto biónico que se está poniendo a prueba en clínicas de Estados Unidos y Reino Unido, informó BBC Mundo.

Sus motores y sensores, manipulados a través de un control remoto, prometen devolver la movilidad a aquellas personas paralizadas que todavía pueden mover la parte superior de su cuerpo.

La estructura robótica impulsada por baterías, se coloca por encima de la ropa del paciente y le permite controlar a voluntad la flexión y movilidad de sus piernas. Además, permite tonificar los músculos y mantener sano el corazón de quienes lo usan, al estimular su sistema circulatorio.

El exoesqueleto biónico, desarrollado en Estados Unidos con fondos del Departamento de Defensa, cuesta 162.000 dólares (unos 78.500 millones de pesos aprox.) y por el momento los pacientes que lo ponen a prueba, sólo pueden hacer uso de él durante sus sesiones de fisioterapia bajo supervisión de personal especializado.