Málaga, cuadro del entrenador chileno Manuel Pellegrini, perdió este miércoles por 1-4 como visita ante FC Barcelona, elenco que no contó a su vez con el lesionado atacante nacional Alexis Sánchez, pero logró mantener el cuarto puesto que le da acceso a la fase previa de la Champions League, a falta de dos jornadas para el final de la liga española.

El partido comenzó mal para el equipo del ‘Ingeniero’ con un afortunado gol de Carles Puyol (13′) a centro de Andrés Iniesta y, si bien logró equiparar cifras con un tanto de cabeza del venezolano Salomón Rondón (26′), el conjunto catalán giró a cuenta de un nuevo triplete del astro argentino Lionel Messi, quien marcó con sendos penales (35′ y 59′), además de un globito sobre el meta Kameni (64′) para lograr un nuevo record.

Messi, en efecto, no sólo se convirtió en el máximo goleador de la liga con la increíble marca de 46 goles (tres sobre el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo), sino que alcanzó el record histórico de 68 goles en una temporada europea, superando por uno al mítico alemán Gerd Müller, quien había anotado 67 en la campaña 1972-1973 jugando por Bayern Münich.

El equipo del ‘Ingeniero’, más allá de reclamar el primer cobro penal (la falta sobre Iniesta fue fuera del área), no tuvo chances de equiparar el juego y sólo contó con un par de ocasiones en los pies de Rondón y el holandés Van Nistelrooy, quienes no pudieron batir al meta Pinto, quien en esta ocasión fue titular por sobre Víctor Valdés, en este pleito de la 20ª fecha pendiente de la liga española.

Párrafo aparte para el entrenador Josep Guardiola, quien no sólo recibió las felicitaciones cordiales antes y después del partido de su colega Manuel Pellegrini (otrora rival suyo con Real Madrid en la campaña 2009-2010), sino que se mostró visiblemente emocionado cuando los 90 mil asistentes al Nou Camp corearon su nombre sobre el final del penúltimo partido que dirige en esa cancha, antes de despedirse del club donde ganó 13 títulos en las últimas cuatro temporadas.

Con este resultado, Málaga se mantuvo en el cuarto puesto con 55 puntos, dado que Levante perdió (ante Zaragoza) y se quedó quinto con 52 unidades. Por ende será clave el partido de este sábado ante Atlético de Madrid (50) como visita, donde una victoria le permitirá al cuadro de Pellegrini tener la opción de asegurar ese mismo día su clasificación a la fase previa de la Liga de Campeones, un logró que sería inédito para el club.

En tanto, Barcelona sigue en el segundo puesto con 87 puntos y espera un empate o derrota de Real Madrid (92) ante Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa para retrasar el ‘alirón’ del cuadro de José Mourinho. En el próximo clásico ante Espanyol (también el sábado) debería volver Alexis Sánchez, en un día que será emotivo por el último partido de Guardiola como DT del ‘Barca’ en el Nou Camp.

Mira los goles del partido: