El Parlamentario (PRSD) por Calama criticó la iniciativa enviada por el Ejecutivo para entregar recursos a las zonas productoras.

“El Gobierno se farreó la oportunidad de haber hecho un proyecto de ley de verdad, o sea una ley que beneficie efectivamente a las regiones”, con estas palabras el diputado radical, Marcos Espinosa se refirió al envió del proyecto de ley Fondenor y Comunas Mineras.

El parlamentario por las provincias de El Loa y Tocopilla señaló que la iniciativa presentada por el Gobierno se aparta absolutamente en espíritu y letra del proyecto que junto al senador José Antonio Gómez definieron para que se reconociera el aporte que las comunas mineras hacen al país a través de la distribución equitativa de recursos permanentes según determinaba el Fondenor.

Marcos Espinosa agregó que 224 millones de dólares que define entregar a las comunas mineras el proyecto del Gobierno, es completamente insuficiente, además de tener una extensión limitada y cedidos parceladamente hasta el 2025. “Obviamente que con esto se está vulnerando las expectativas que tenía la ciudadanía calameña respecto de un proyecto que diera cuenta de las necesidades reales que tiene la provincia El Loa”, expresó el diputado.

Respecto de los recursos que se distribuirán, el legislador señaló que se establece en la misma ley, una ecuación que en primer lugar utiliza un criterio en base a las patentes mineras que los municipios declaren y en segundo lugar, la cantidad de habitantes que tiene cada una de las comunas, por lo tanto la forma de entregar los recursos será muy similar a como se distribuyen los recursos fiscales vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Espinosa manifestó que el Gobierno realizó una maniobra para cumplir un compromiso, pero de una forma ineficiente y parcial, “Con este Fondenor en nada se está cumpliendo con el compromiso que hizo el Presidente de la República de poner en discusión un proyecto que significara un aporte que hace el Estado y reconocimiento a las comunas mineras del País”.

Finalmente el diputado expresó tener profundas diferencias con el texto e insistió que se tradujo en una respuesta improvisada para cumplir con el compromiso realizado por el primer mandatario, pero sin atender el fondo de las demandas que se han expresado, especialmente de la comunidad calameña y que veía en esta iniciativa un reconocimiento al enorme aporte que realizan al país por la vía de la extracción de sus recursos naturales.