Un grupo interdisciplinario de la U. de Chile creó un novedoso softaware capaz de detectar plagios en trabajos académicos, el que fue desarrollado con el apoyo de Fondef de Conicyt.

La iniciativa se llama DOCODE (Document Copy Detector) y fue creada por los investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería Juan Velásquez, Sebastián Ríos y Gastón L´Huillier junto a un equipo multidiciplinario de especialistas.

DOCODE surgió luego de que un grupo de profesores realizara un análisis a 3.500 jóvenes entre escolares y universitarios, el que arrojó que un 80% de ellos habría cometido plagio alguna vez durante el último año.

En entrevista con CNN Chile, Juan Velásquez explicó que el software recoge las tareas, comparándolo con la web y con trabajos de generaciones anteriores. Luego los compara y da a conocer el porcentaje de copia.

El sistema ya se está usando en un colegio, dos institutos profesionales y en la Universidad de Chile, pero sus proyecciones son variadas y DOCODE podría ayudar a la detección de plagio en el mundo académico y empresarial, mediante la comparación de papers y documentos de trabajo.