Veinte personas murieron el miércoles en El Cairo en unos enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y asaltantes, una violencia que llevó a varios candidatos a las elecciones presidenciales a suspender su campaña en señal de protesta.

Los dos campos se lanzaron durante horas piedras y cócteles molotov, mientras que otras personas, con el cuerpo ensangrentado, eran golpeadas con barras de hierro. A principios de la tarde se seguían oyendo disparos.

El ejército y la policía anti-disturbios instalaron un cordón de seguridad para tratar de separar a los dos campos de este sector del barrio de Abbassiya, cerca del ministerio de Defensa.

Los enfrentamientos dejaron 20 muertos y decenas de heridos, según los médicos del hospital de campaña instalado no muy lejos del sector, mientras que el ministerio de Salud informó sobre la muerte de nueve personas en un balance provisional.

Unos asaltantes no indentificados atacaron de madrugada a los manifestantes, reunidos desde hace días para reclamar la retirada del ejército del poder, según fuentes de seguridad y testigos.

La violencia durante las manifestaciones en Egipto es frecuentemente atribuida a agentes infiltrados.

Los acontecimiento del miércoles llevaron a dos de los principales candidatos en las presidenciales de los 23 y 24 de mayo -Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh- a suspender su campaña.

Morsi afirmó a los periodistas que suspendía su campaña “por 48 horas en señal de solidaridad con los manifestantes” y que responsabilizaba de lo ocurrido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder.

El Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ), una escición de los Hermanos Musulmanes, anunció que boicoteaba una reunión prevista el miércoles entre el mariscal Husein Tanatui, jefe de Estado de hecho de Egipto, y los partidos políticos “debido (…) a los sangrientos acontecimientos” de Abbassiya.

Abul Futuh por su parte indicó que anulaba sus actividades de campaña durante la jornada de miércoles, indicó a la AFP un responsable de su campaña.

Otro candidato, el abogado de izquierda Khaled Ali, también anunció que suspendía sus actividades.

La campaña para las presidenciales se abrió oficialmente el lunes.