El alcalde subrogante de Arica, Osvaldo Abdala, afirmó que el municipio continúa trabajando con normalidad y que sigue desarrollando sus funciones habituales, tras el escándalo de eventual corrupción que involucró al inhabilitado jefe comunal, concejales y empresarios.

Abdala reconoció que “se pasa por un momento doloroso, porque hay funcionarios que pasan momentos difíciles, lo mismo que sus familias. Por lo mismo, no vamos a hacer mayores comentarios, a la espera que la justicia haga su trabajo”.

Además precisó que “estamos dando plena continuidad a lo que ha sido nuestro quehacer durante estos meses. Y esto se mantiene, asumiendo que hoy se ha generado un sentimiento de preocupación comunitaria respecto al funcionamiento de la municipalidad”.

Puntualizó que en tanto sigue vigente un equipo de trabajo de funcionarios de carrera y de quienes ingresaron al municipio en la actual gestión, “quienes formamos una sola familia, la de la Municipalidad de Arica”.

Sobre el funcionamiento del Concejo Municipal, al estar seis de sus miembros bajo la medida cautelar de prisión preventiva, Abdala dijo que esperan la resolución de la Corte de Apelaciones, ante un recurso presentado por su defensa.

“Una vez que ello ocurra, se hará consultas a los organismos competentes y se tomará las decisiones respectivas”, aseguró.

En cuanto a la situación del alcalde titular Waldo Sankán, reconoció que le hizo una visita y que “mientras la justicia no resuelva, sigo confiando en su inocencia. Lo mismo que con las demás personas y funcionarios municipales que están pasando por esta difícil situación”.

Abdala anunció la realización de una jornada de trabajo interno, en la que revisarán el estado y desarrollo de proyectos, así como de las funciones municipales.