La agencia antidrogas estadounidense DEA pidió disculpas el miércoles a un joven que fue olvidado la semana pasada por los agentes en una celda sin comida ni agua durante cuatro días, y que tuvo que beber su propia orina para sobrevivir.

“Estoy profundamente consternado por el incidente que ocurrió la semana pasada”, dijo el agente especial William Sherman, de la División de San Diego de la DEA. “Extiendo mis más sinceras disculpas al joven y quiero expresar que este hecho no es indicio de los altos estándares que exijo a mis empleados”.

“Ordené personalmente una amplia revisión de nuestras políticas y procedimientos”, agregó.

Daniel Chong, un estudiante universitario de 23 años, fue detenido junto a otras ocho personas en una redada antidrogas el 21 de abril en San Diego (sur de California), pero en lugar de salir en libertad tras el interrogatorio, fue olvidado en una pequeña celda, explicó la DEA en un comunicado.

Chong dijo al canal de noticias NBC que contrató a un abogado y que planea demandar a la agencia federal por maltrato.

En la redada, los agentes se incautaron de armas, municiones y drogas. Los sospechosos fueron llevados a la sede de la DEA en San Diego y, mientras se procesaban sus casos, fueron conducidos a cinco celdas que tiene el edificio.

Luego, “siete sospechosos fueron llevados a una cárcel del condado (…), uno fue liberado y (Chong), accidentalmente, se quedó en una de las celdas”, indicó el comunicado de la DEA.

A pesar de que Chong gritó, golpeó y pateó las paredes y la puerta de la celda, los agentes no se dieron cuenta de que lo habían olvidado hasta el miércoles de la semana pasada.

El joven declaró a NBC que había tenido que tomar su propia orina para permanecer con vida y que, en cierto punto, comenzó a alucinar. En otro momento, intentó suicidarse rompiendo los vidrios de sus gafas para cortarse las venas.

El estudiante de ingeniería fue transportado a un hospital y estuvo sometido a cuidados intensivos durante tres días.

La DEA no explicó cómo los agentes pudieron perder el rastro de Chong y desoír sus llamados de auxilio.

“La agencia planea revisar profundamente los acontecimientos y los procedimientos de detención del 21 de abril y posteriores”, indicó el boletín oficial.