La bolsa de Nueva York terminó a su nivel más alto desde hace cuatro años, en un mercado que saluda una sorpresiva aceleración de la actividad del sector manufacturero estadounidense en abril: el Dow Jones ganó 0,50% y el Nasdaq 0,13%.

Según cifras definitivos del cierre, el índice estrella de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2007, ganando 65,69 puntos a 13.279,32 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó 4,08 puntos a 3.050,44 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, subió 0,57% (+7,91 puntos) a 1.405,82 unidades.

En una jornada donde la mayor parte de las bolsas europeas y asiáticas estuvieron cerradas por el festivo del Día Internacional del Trabajador, la plaza de Nueva York avanzó con fuerza tras la publicación del índice de la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos, que registró un alza en abril por segundo mes consecutivo.

“Este repunte de la actividad manufacturera indica que quizás tocamos fondo en relación a la actividad económica” en Estados Unidos, “lo que generó el entusiasmo del mercado, comentó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

Este índice avanzó 1,4 puntos con respecto al mes de marzo a 54,8%, su máximo en 10 meses. Por su parte, los analistas apostaban por una desaceleración de la actividad, según el promedio de sus previsiones, que apuntaba a 53,0%.

“Es un alivio ver mejores datos económicos en Estados Unidos, particularmente tras una serie de datos bastante negativos en los últimos tiempos”, celebró Jennifer Lee, de BMO Capital Markets.

El mercado de las obligaciones terminó con pérdidas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzó 1,956% contra 1,915% del lunes y el del papel a 30 años a 3,161% contra 3,109%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.