La Unidad de Responsabilidad Médica del SML indaga una presunta negligencia ocurrida en el Hospital Regional de Valdivia, por la muerte de una paciente en junio del año pasado y que conllevó una investigación penal.

Se trata del caso de Isabel Margarita Nahuelpán Yáñez de 41 años, quien era llevada por su esposo Anselmo Calfo hasta la Urgencia del Hospital Regional por severos dolores y vómitos.

El hecho ocurrió entre mayo y junio del año pasado, sin que la mujer quedara hospitalizada ni se le pesquisara su enfermedad hasta cuando ya era demasiado tarde. Isabel Nahuelpán perdió la vida el 30 de junio por un cáncer pancreático ramificado y Sepsis Biliar.

El hecho fue denunciado públicamente y el recinto asistencial inició una investigación interna, sin que se hayan dado a conocer los resultados hasta ahora. Mientras tanto la fiscal María Consuelo Oliva pidió diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI y requirió al Hospital Regional el historial médico de la mujer.

La profesional del Ministerio Público confirmó a Radio Bío-Bío que ya finalizó con las diligencias, enviando la carpeta investiga a la unidad especializada del Servicio Médico Legal en Santiago para que confirme o no si existió negligencia médica.

Por su parte, para Anselmo Calfo, esposo de la mujer fallecida, es lamentable que “la investigación aún no demuestre que la madre de sus hijos, por no haber sido atendida a tiempo y como corresponde, haya muerto en el hospital”.

En todo caso, la fiscal Oliva manifestó que talvez los resultados del Servicio Médico Legal puedan demorar un año, de lo que para Anselmo Calfo es una negligencia médica que hasta ahora ni el hospital ni la Justicia le ha podido confirmar.