El Salvador expresó este martes su pésame y solidaridad a las autoridades de Nicaragua, por la muerte Tomás Borge, líder histórico del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según un comunicado de la Cancillería.

En la nota, el gobierno salvadoreño manifiesta “sus más profundas condolencias al pueblo y al gobierno de la República de Nicaragua, por el sensible fallecimiento del ex ministro del Interior y diplomático Tomás Borge”.

Borge falleció la noche del lunes en Managua, a los 81 años, aquejado de una enfermedad pulmonar.

Era el último sobreviviente de los fundadores del FSLN, que mediante una revolución armada depuso el 19 de julio de 1979 al régimen de Anastasio Somoza Debayle, cuya familia gobernó Nicaragua por espacio de 45 años.

“El Salvador extiende sus muestras de solidaridad a la familia y amigos de este histórico luchador nicaragüense”, subraya el mensaje oficial.

Mientras tanto, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, también rindió homenaje a Borge en un acto multitudinaro con motivo del Día Internacional del Trabajo en capitalina plaza El Salvador del Mundo.

“Tomás Borge falleció. Él fue solidario con las luchas de nuestro pueblo por lo que pido un aplauso en su memoria”, recordó desde una improvisada tarima la ex comandante guerrillera y dirigente del FMLN, Nidia Díaz.

Durante la guerra civil en El Salvador, (1980-1992), el FSLN permitió al FMLN establecer importantes bases en territorio nicaragüense, pese a reproches de Estados Unidos y de la gobernante derecha salvadoreña.