Un fuerte sismo de 6,3 grados de magnitud de momento se produjo este martes frente a la costa del Pacífico mexicano, no lejos de la frontera con Guatemala, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos.

El Servicio Sismológico Nacional de México registró el epicentro del sismo 126 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la frontera entre Chiapas y Guatemala, y a una profundidad de 40 kilómetros.

“Se registran réplicas, pero sin afectaciones”, salvo algunas crisis de nervios, indicó por su parte el servicio de protección civil chiapaneco.

La oficina de prensa del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres dijo que inmediatamente después del temblor, que el Instituto Geofísico de Estados Unidos calculó en 6,3 grados de magnitud momento y el SSN en 6,1, se registró una réplica de 4,7 grados.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas reportó otros seis temblores en la región, que es de alta sismicidad dado que en ella confluyen tres placas tectónicas, la de Cocos, la del Caribe y la de Norteamérica, pero sólo el de Ciudad Hidalgo fue sentido por la población.

También el martes se detectó un sismo en el centro del país, unos 200 km al suroeste de Ciudad de México. No hubo reportes de víctimas o daños.

Ese fue el cuarto temblor que se sintió en la capital en poco más de un mes, desde que un sismo dejara dos muertos y una decena de heridos el pasado 20 de marzo.