El Día Internacional del Trabajo fue recordado el martes en Buenos Aires con tres actos, dos realizados por partidos y sindicatos de izquierda y otro de la central CTA aliada al gobierno, pero la central obrera CGT peronista, alejada del oficialismo, no se movilizó.

Durante la jornada, representantes del gobierno y dirigentes políticos y sindicales utilizaron la red social Twitter para difundir saludos y mensajes.

“Les pido a todos que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Los abrazo a todos muy fuerte, feliz día para todos los trabajadores”, escribió la presidenta Cristina Kirchner en su cuenta.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), saludó por su parte a “todos los trabajadores del país y en especial a los trabajadores del gobierno de la Ciudad”.

“Qué mejor ocasión para decirle a todas y todos los amigos trabajadores “Feliz Día” compañeros/as, compartir el pan”, señaló Hermes Binner, el ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (centroizquierda).

Uno de los actos de la izquierda se realizó en la Plaza de Mayo bajo el lema ‘Por un Primero de Mayo obrero, socialista e internacionalista’, con el apoyo del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Partido Obrero, Izquierda Socialista, entre otros.

Durante el acto, se reclamó “nacionalizar el 100 por ciento de YPF y del resto de las empresas de hidrocarburos”.

Otras organizaciones de izquierda, como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Socialista de los Trabajadores se manifestaron en el Obelisco bajo el lema “En apoyo a las luchas, por salario y trabajo”.

La Central de Trabajadores (CTA), aliada al gobierno, realizó un mitin que también incluyó un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, que ayer cumplieron 35 años de la primera marcha en reclamo de sus hijos desaparecidos en la dictadura (1976-83).

La gran ausente de la jornada fue la Confederación General del Trabajo (CGT, peronista), que atraviesa una puja interna por la sucesión de su secretario general Hugo Moyano, un ex aliado de Kirchner.

La puja cegetista se dirimirá en un congreso sindical convocado para el 12 de julio próximo.