En el discurso central del acto del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, pidió este martes subir el sueldo mínimo a 250 mil pesos y arremetió en contra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al que acusó de “no atreverse a realizar una reforma tributaria de verdad”.

“Necesitamos un salario de verdad: Queremos decirle al Gobierno y al Parlamento que este año el salario mínimo debe llegar a los 250 mil pesos para hacer frente a las alzas en las carestías de la vida”, afirmó el dirigente sindical.

Igualmente, Arturo Martínez, quien fue abucheado por grupos de disidentes de la multisindical, afirmó que “en adelante debemos unir nuestras acciones para terminar con los abusos a que están expuestos la gran mayoría de chilenos y chilenas en las cuentas de servicio del agua, la electricidad, la telefonía y otros”.

Asimismo, afirmó que “debemos oponernos y luchar contra las alzas de los alimentos que dañan el presupuesto familiar y exigir definitivamente eliminar el IVA en los productos de primera necesidad”.

El presidente de la CUT dijo que “es hora de levantarnos con fuerza contra los créditos usureros con que especulan los bancos, las casas comerciales, las casas de compensación y oponernos a todas las usuras”.

Reforma Tributaria

Martínez manifestó que “este Gobierno no sabe ni le interesa escuchar la voz de la mayoría, que reclama un reforma tributaria de verdad, que le entregue recursos al Estado para atender las demandas sociales y caminar hacia una mayor distribución de la riqueza e igualdad”.

El directivo expresó que “el Gobierno no se atrevió a tocar los intereses de las grandes empresa y compañías; sólo insistió en darle continuidad a un tímido 20%, se olvidó de la pequeña y mediana empresa, que es la que da empleo y no tuvo ninguna política para el desarrollo de ésta”

En otro orden, el titular de la CUT sostuvo que “ningún sector solo tiene la capacidad para revertir la imposición de un modelo de economía que tiene como base el endeudamiento y la concentración de la riqueza y la explotación de los trabajadores”.

Asimismo, llamó a los trabajadores a unirse “para proponer un país con más igualdad, un país con más oportunidades, un país donde se respete la diversidad política, religiosa, cultural, étnica sexual y de género”.

Martínez explicó que “queremos que las riquezas naturales de todos los chilenos: el cobre, el litio y el oro vuelva a ser de los chilenos como antes fue”.

Además llamó a atreverse de nuevo y “nacionalizar el cobre, riqueza fundamental para la economía nacional”.

Martínez puntualizó que se debe exigir que “el Estado asuma su responsabilidad en la seguridad social y termine con las AFP, recupere los fondos de pensiones y cree un sistema público de previsión que garantice pensiones justas a los trabajadores que jubilen”.

“las más grandes empresa internacionales, lucran, especulan y se enriquecen con el negocio del agua, la electricidad, que son bienes públicos”, sostuvo.

El presidente de la multisindical dijo que se debe seguir el ejemplo de los argentinos y “nacionalizar esos bienes que pertenecen a todos los chilenos y chilenas”.

Además, exigió que se termine el negociado del transporte público y “sea el Estado de Chile el que asegure un sistema de transporte eficiente, oportuno y que no dañe el bolsillo de los ciudadanos”.

“Es hora que el Gobierno escuche a los afectados por las alzas de los combustibles y termine de una vez por todas con el impuesto específico que daña más a quienes utilicen el vehículo para trabajar y deje de anunciar bonos y subsidios que no resuelven el problema de la gente con el alza de los combustibles”, manifestó.

El dirigente sindical dijo que el país necesita “un movimiento social, fuerte, unitario, que luche y sea capaz de proponer un país distinto con educación de calidad, sin fines de lucro, con profesores bien pagados y respetados en sus derechos.”

En cuanto a la salud, explicó que “necesitamos un sistema de salud público de calidad, con más financiamiento que entregue a los usuarios atención oportuna con cobertura gratuita para todas las enfermedades catastróficas y termine con la entrega de recursos del sector público a los sectores privados”.