Notas
Asesinan en Brasil a líder indígena que denunció tráfico ilegal de madera
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una l√≠der ind√≠gena que denunci√≥ la extracci√≥n ilegal de madera fue asesinada por dos hombres que ingresaron en su aldea, en el estado brasile√Īo de Maranhao (noreste), inform√≥ la polic√≠a este martes.

La mujer de 52 a√Īos, identificada como Mar√≠a Pereira Guajarara, muri√≥ el fin de semana durante un ataque de presuntos pistoleros en una reserva ind√≠gena ubicada en el municipio de Graja√ļ, se√Īal√≥ el delegado de la polic√≠a civil Alexandro Passos Dias a la Agencia Brasil (estatal).

La dirigente fue asesinada a balazos por dos hombres que ingresaron en reserva con el pretexto de vender ropa y de comprar marihuana, cuyo cultivo y consumo personal es tolerado en la zona, agregó la fuente.

Pereira Guajara era “conocida por denunciar cr√≠menes por encargo y casos de extracci√≥n ilegal de madera”, record√≥ Agencia Brasil.

No obstante, el delegado policial indicó que las autoridades también investigan si el asesinato está vinculado con un asalto o tráfico de drogas.

En 2011, cuatro ind√≠genas fueron asesinados en Maranhao, donde la exploraci√≥n ilegal de madera amenaza a pueblos nativos seg√ļn organizaciones defensoras de esas comunidades.

“Queremos presencia policial porque somos rehenes de esta situaci√≥n de violencia, y hace mucho estamos haciendo este pedido”, dijo a la prensa de la zona Raimundo Guajajara, l√≠der de la reserva al que pertenec√≠a la mujer asesinada.

Los indígenas representan menos del 1% de los 191 millones de habitantes de Brasil, y ocupan 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.

Tendencias Ahora