El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, será informado el martes en Nueva York si obtiene la inmunidad diplomática que le permita eludir un juicio civil por acusaciones de violencia sexual.

La demanda fue presentada contra Strauss-Kahn por una mucama de un hotel de Manhattan, Nafissatou Diallo, quien alega que el político franacés la obligó a practicarle sexo oral cuando limpiaba su habitación el año pasado.

La primera audiencia preliminar del proceso civil estadounidense se llevó a cabo el pasado 28 de marzo sin la presencia de Strauss-Kahn ni de Diallo, la mujer que lo acusó de una “agresión sádica y violenta” el 14 de mayo de 2011 en una habitación del Sofitel de Manhattan.

La explosiva acusación de Diallo en mayo de 2011 había provocado la detención del por entonces director general de FMI, quien era el principal aspirante de los socialistas a las presidenciales francesas, y el inicio de su descenso a los infiernos.

Si bien la fiscalía de Manhattan retiró los cargos penales por inconsistencias en las declaraciones de la empleada de hotel y Strauss-Kahn fue liberado, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil para exigir un monto no precisado de dinero en concepto de daños y perjuicios.