El presidente de Estados Unidos negó este lunes que su gobierno celebrara en exceso la muerte de Osama bin Laden, ni que vaya a utilizar la misma con fines electorales, pero criticó la postura de su adversario republicano Mitt Romney sobre este tema, aunque no lo mencionó.

“No creo que se hiciese una celebración excesiva aquí”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, tras ser preguntado por la cuestión cuando se cumple el primer año de la muerte del líder de Al Qaida.

“Sobre mi papel personal (en la operación militar que se llevó a cabo en Pakistán) y lo que otros hubieran hecho, recomendaría a todo el mundo que escuche las declaraciones de la gente”, dijo Obama en alusión a Romney.

El candidato republicano para los comicios del 6 de noviembre aseguró que él también hubiese dado la orden de llevar a cabo la misión. “Evidentemente. Hasta (el ex presidente) Jimmy Carter hubiese dado esta orden”, exclamó.

Sin embargo, el equipo de campaña de Obama cuestionó la posición de Romney frente al operativo militar, ya que éste manifestó en el pasado su rechazo a intervenir en Pakistán contra Al Qaida y a “remover cielo y tierra y gastar miles de millones para capturar a una sola persona”.

El equipo de Obama, que buscará la reelección en noviembre, difundió el viernes un video en el que el ex presidente Bill Clinton alaba la decisión de su sucesor de llevar a cabo la arriesgada operación contra Bin Laden en Abbottabad (Pakistán).

El adversario republicano de Obama en las presidenciales de 2008, John McCain, criticó por su parte que el presidente, “sin ninguna vergüenza, utilice con fines políticos la única decisión en la que ha tenido razón”.