El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, están trabajando juntos para aprobar simultáneamente por sus respectivos Parlamentos el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), informó el lunes el diario italiano La Reppublica.

Una delegación de diputados alemanes va a asistir a las negociaciones de ratificación en Italia y una comisión de diputados y senadores italianos hará lo mismo en el Parlamento alemán en Berlín, según este periódico.

Además, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, hablará ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano, mientras que el ministro italiano de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, y el viceministro de Economía y Finanzas, Vittorio Grilli, realizarán una intervención ante el Parlamento alemán, según La Reppublica.

El objetivo es una ratificación de forma simultánea de estos dos instrumentos anti-crisis antes del verano europeo.

Monti y Merkel asistirán a las ratificaciones y publicarán una “declaración solemne” conjunta sobre el futuro de Europa, afirma el diario, bautizando este entendimiento entre los dos países como el “pacto secreto” entre los dos responsables.

Esta alianza puede interpretarse, según La Reppublica, como la ambición de Roma de sustituir a París en el papel de interlocutor privilegiado de Berlín, en caso de que el socialista François Hollande se proclame presidente de Francia el próximo domingo.

Merkel ha mostrado su recelo ante la intención de Hollande de renegociar el pacto fiscal de disciplina presupuestaria, adoptado después de meses de conversaciones entre los países europeos.

Pero la idea de acompañar el rigor presupuestario con medidas que estimulen el crecimiento, como quiere Hollande, tiene cada día más defensores en Europa.

Monti también podría tener como objetivo convencer a Alemania a aceptar algunas medidas a favor del crecimiento en la región, concretamente planes que estimulen la inversión que podrían descontarse del porcentaje de déficit autorizado.