Notas
Merkel y Monti desean aprobar simult√°neamente Pacto Fiscal y Mecanismo Europeo de Estabilidad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, están trabajando juntos para aprobar simultáneamente por sus respectivos Parlamentos el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), informó el lunes el diario italiano La Reppublica.

Una delegaci√≥n de diputados alemanes va a asistir a las negociaciones de ratificaci√≥n en Italia y una comisi√≥n de diputados y senadores italianos har√° lo mismo en el Parlamento alem√°n en Berl√≠n, seg√ļn este peri√≥dico.

Adem√°s, el ministro alem√°n de Finanzas, Wolfgang Schauble, hablar√° ante la comisi√≥n de Asuntos Exteriores del Senado italiano, mientras que el ministro italiano de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, y el viceministro de Econom√≠a y Finanzas, Vittorio Grilli, realizar√°n una intervenci√≥n ante el Parlamento alem√°n, seg√ļn La Reppublica.

El objetivo es una ratificación de forma simultánea de estos dos instrumentos anti-crisis antes del verano europeo.

Monti y Merkel asistir√°n a las ratificaciones y publicar√°n una “declaraci√≥n solemne” conjunta sobre el futuro de Europa, afirma el diario, bautizando este entendimiento entre los dos pa√≠ses como el “pacto secreto” entre los dos responsables.

Esta alianza puede interpretarse, seg√ļn La Reppublica, como la ambici√≥n de Roma de sustituir a Par√≠s en el papel de interlocutor privilegiado de Berl√≠n, en caso de que el socialista Fran√ßois Hollande se proclame presidente de Francia el pr√≥ximo domingo.

Merkel ha mostrado su recelo ante la intención de Hollande de renegociar el pacto fiscal de disciplina presupuestaria, adoptado después de meses de conversaciones entre los países europeos.

Pero la idea de acompa√Īar el rigor presupuestario con medidas que estimulen el crecimiento, como quiere Hollande, tiene cada d√≠a m√°s defensores en Europa.

Monti también podría tener como objetivo convencer a Alemania a aceptar algunas medidas a favor del crecimiento en la región, concretamente planes que estimulen la inversión que podrían descontarse del porcentaje de déficit autorizado.

Tendencias Ahora