Con una actividad que se realizará en Concepción, este jueves se presentará oficialmente la Comunidad de Organizaciones Solidarias de la región del Bío-Bío, integrada por 17 entidades.

Se trata de instituciones sin fines de lucro de la región que hace 8 meses se reúnen con el fin de realizar acciones colectivas que potencien su trabajo.

La iniciativa replica la experiencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias que funciona en Santiago y que reúne a 104 fundaciones o corporaciones que trabajan con personas en contexto de pobreza o exclusión social.

Hace más de cinco años, se indica, “esta comunidad ha buscado construir un modo de relación que les permita vivenciar auténticos cambios de paradigmas y pasar de la transacción a la gratuidad y de la competencia a una profunda colaboración, siendo de esa manera testigos de que otro modo posible”.

La misión de esta comunidad es fomentar, fortalecer y motivar la colaboración entre las organizaciones solidarias de Chile con el fin desarrollar prácticas que instalen la solidaridad como un valor permanente y trascendente en nuestra sociedad.

En la Región del Bío-Bío esta comunidad trabajará en varias líneas entre las cuales se menciona la transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias, proyectos colaborativos, desarrollo de servicios orientados a su perfeccionamiento, canalización de demandas al sector público, sector privado y sociedad y la comunicación del valor de la solidaridad y la labor de las organizaciones solidarias en la sociedad.

El evento de lanzamiento, que se realizará en el Aula Magna, contara con la presencia del directorio de la Comunidad en Santiago, empresarios locales y autoridades y equipos de trabajo de estas instituciones.

Las organizaciones de la región que forman parte de esta Comunidad son Acción Emprendedora, Aldeas Infantiles SOS, Corporación para la Nutrición Infantil, Fundación Banigualdad, Fundación Coanil, Fundación Chile Unido, Fundación Las Rosas, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Trascender, Hogar Bernardita Serrano, Instituto Luis Amigó, Los Traperos de Emaús, María Ayuda Corporación de Beneficiencia, Fundación Pro Bono, Sociedad San Vicente de Paúl, Trabajo para un Hermano de Concepción y World Vision Chile.