Tras conocerse este lunes el listado final de clasificados a los Juegos luego de que se cumpliera el fin de semana en Montreal el Panamericano (último torneo puntuable), el especialista nacional Alejandro Zúñiga de la serie de menos 66 kilos consiguió la plaza número 12 entre la cuota de 21 cupos que entregaba el ranking continental de todas las categorías, concretando así la que será la quinta presencia del judo chileno en la historia de los Juegos Olímpicos.

“Estoy muy contento por esta clasificación, era mi sueño ir a unas Olimpíadas. Si bien nunca supe cómo lo iba a lograr, el judo fue el camino indicado al parecer. Ahora, a mentalizarse y a trabajar más duro. Espero recuperarme bien de una pequeña lesión en mis hombros, pero fuera de eso vamos a Londres en un cien por ciento. Hay que entrenar, la próxima semana viajo nuevamente a una Copa del Mundo en Estados Unidos, esperando buenos resultados para ir sintiendo cada vez más confianza” dijo.

Mostrando su gratitud hacia sus apoyos en este proceso “Quiero agradecer a ADO, al IND, al Comité Olímpico de Chile, a la Federación de Judo, y a mis compañeros de entrenamiento que siempre me han apoyado. Y por su puesto a mis técnicos Andrés González y Raul Vergara. A todos ellos y a los que me faltan, muchas gracias por apoyarme en el camino a esta clasificación’’.

El judoca Alejandro Zúñiga celebró con estas palabras desde Canadá, el cupo obtenido para los Juegos de XXX Olimpíada Londres 2012, luego de que se oficializara el listado de clasificados de la Federación Internacional de Judo, logrando el chileno la plaza olímpica por la vía del ranking americano que entregaba 21 plazas entre todas las categorías para aquellos especialistas que no entraban por ranking mundial.

En este marco, Zúñiga obtuvo la posición número 12 entre estos 21 pases por cuota de América. De esta forma, el judo criollo irá por quinta vez a los tatamis de cinco anillos luego de que Chile estuviera en Los Ángeles 1984, en Sydney 2000, en Atenas 2004 y en Beijing 2008.

Alejandro Zúñiga, entrenado por el DT Andrés González, contabilizó en total 126 puntos en el marco de una larga sumatoria de puntaje que comenzó en 2010 y que cerró este fin de semana con el Panamericano específico en Montreal.

El listado lo dejó finalmente como uno de los 30 especialistas que entrarán al tatami olímpico en Londres en la serie de 66 kilos de peso corporal y como uno de los cinco especialistas de América que concurrirán a los Juegos en esa división junto con Brasil, Canadá, Venezuela y El Salvador.

El sistema de clasificación olímpica del judo consideraba de cara a Londres a los 22 primeros del ranking mundial, y luego una cuota por rankings continentales que, en el caso de América, consideraba ocho cupos en damas y 13 en varones (21 en total), distribuidos en las distintas series de peso.