El Real Madrid buscará el miércoles en el campo del Athletic de Bilbao convertirse en campeón de Liga en la 20ª jornada de la Liga española, que fue aplazada en su momento, mientras el Barcelona recibirá al Málaga (4º), que pugna por mantenerse en puestos de Liga de Campeones.

“Hemos hecho una Liga casi perfecta, con algún error en el último mes, pero hemos sido muy regulares y vamos a ser justos merecedores del título”, afirmó el domingo el defensa madridista Álvaro Arbeloa, tras la victoria del Madrid 3-0 sobre el Sevilla.

Los blancos podrán convertirse en campeones de Liga, cuatro años después del último título conquistado en la temporada 2007/2008, si ganan al Athletic de Bilbao (7º) en esta 20ª jornada de Liga, que se vio aplazada debido a la huelga de jugadores al inicio de la temporada que había obligado a posponer la primera y esta vigésima jornada.

Los blancos, no obstante, no lo tendrán fácil ante el equipo que entrena el argentino Marcelo Bielsa y que lucha por entrar en puestos europeos, aunque buscarán asegurar el título, después de que el domingo la goleada (7-0) del Barcelona al Rayo Vallecano aplazara la fiesta merengue.

Los azulgranas, que se impusieron con autoridad a los rayistas pese al duro golpe que supuso el anuncio de Pep Guardiola de que dejará de entrenar al equipo al final de la temporada, recibirán al Málaga, que quiere afianzarse en los puestos de Liga de Campeones y es cuarto, empatado a 55 puntos con el tercero, el Valencia, que recibirá el miércoles a Osasuna (8º).

“El Barcelona ha demostrado que no baja los brazos y que luchará hasta el final. Nosotros tenemos una oportunidad única y debemos aprovecharla”, afirmó el jugador del Málaga Jesús Gámez este lunes.

“Vamos en línea ascendente y no debemos mirar a los demás, sino tratar de lograr apurar más para conseguir estar incluso en esa tercera posición”, añadió el jugador, en referencia a la posibilidad de arrebatar al Valencia el tercer puesto.

Con la Liga prácticamente decidida, la lucha por los puestos europeos y por evitar el descenso, acompañando al Racing de Santander, que ya es matemáticamente equipo de Segunda División, toman importancia.

El Atlético de Madrid (6º) recibe el miércoles a la Real Sociedad (13º), mientras el Levante (5º), a tres puntos del Málaga y que aún sueña con la Liga de Campeones, visitará al Zaragoza (penúltimo), que pugna por evitar el descenso.

El antepenúltimo, el Sporting de Gijón también buscará ante Villarreal (17º) lograr los tres puntos que le dejen a un punto de la salvación, que marcan precisamente los 38 enteros del “submarino amarillo”.