El multicampeón olímpico de básquetbol, Estados Unidos, se encontrará con Argentina, bronce en 2008, en la fase de grupos del torneo olímpico de Londres-2012, mientras que la subcampeona España se topará con Brasil, según el sorteo del lunes celebrado en Rio de Janeiro.

El grupo A, encabezado por Estados Unidos, campeón en Pekín-2008 y máximo favorito en Londres, está conformado por Argentina, Francia, Túnez y los dos primeros clasificados de un torneo clasificatorio que se disputa del 2 al 8 de julio en Caracas.

La llave B la conforman España, Brasil, Australia, China, Gran Bretaña y el tercer clasificado del pre-olímpico venezolano.

Argentina, vencedor del pre-olímpico de Mar del Plata y campeón olímpico en 2004, disputará el primer encuentro de los Juegos Olímpicos ante el primer clasificado de Caracas. Los estadounidenses, ganadores de 13 oros olímpicos, debutan frente a la escuadra francesa.

Brasil, que recibirá los Juegos de 2016 en Rio de Janeiro, regresa a la competición olímpica desde Atlanta-1996.

En el sorteo femenino, las también campeonas estadounidenses enfrentan a China y Angola en el grupo A, junto a tres clasificados (1, 2 y 4) de un pre-olímpico de Turquía, que se disputa entre el 25 de junio y el 1 de julio.

Australia lidera la llave B, junto a Brasil, Gran Bretaña, Rusia y otros dos clasificados (3 y 5) de Ankara.

El torneo olímpico de básquet masculino y femenino se disputa entre el 28 de julio y el 12 de agosto en el Olympic Basketball Arena, en la primera fase, y en el Arena North Greenwich -el O2 Arena- a partir de los cuartos de final.

La primera fase arranca en un todos contra todos de las 12 selecciones en los dos grupos. Clasifican las cuatro mejores de cada llave para la disputa de un boleto a las semifinal y de ahí a la final del 11 (femenina) y 12 (masculina) de agosto.

El sorteo fue realizado en el sede del Comité Olímpico Brasileño (COB) en Rio de Janeiro bajo la conducción del director deportivo de la Federación Internacional de Básquetbol, Lubomir Kotleba.

– Cuadro de la fase de grupos de los torneos de fútbol masculino y femenino de los Juegos Olímpicos de Londres-2012:

- Torneo masculino:

Grupo A: Clasificado 1 de pre-olímpico de Venezuela, Túnez, Estados Unidos, Francia, Clasificado 2, Argentina

Grupo B: China, Gran Bretaña, Brasil, Australia, Clasificado 3, España

- Torneo femenino:

Grupo A: Clasificado 1 de pre-olímpico de Turquía, Angola, Estados Unidos, Clasificado 2, Clasificado 4, China

Grupo B: Rusia, Clasificado 5, Australia, Gran Bretaña, Clasificado 3