El jefe del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, recorrió esta mañana el Estadio Nacional, al día siguiente del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, comprobando en terreno los daños en el recinto deportivo. En total fueron 357 butacas las destruidas, de las cuales 213 corresponden al sector en el que se ubicó la hinchada del cuadro albo.

“Muchos medios de comunicación se preguntaban de donde salían las piedras que se tiraban entre las barras. Y no era que las entraran, era que las rompían de los muros del estadio, como podemos ver en este recorrido. Hay daños en el recinto por más de 23 millones de pesos. Además hay varias butacas quemadas, cuyo material no es combustible y eso impidió que se provocara un incendio, que debido a la gran cantidad de gente que había en la galería hubiéramos tenido una tragedia grande qué lamentar. Eso sumado a que rompieron la manguera que precisamente está para actuar ante una emergencia de este tipo”, explicó Barra.

Destacó además que “el procedimiento de este partido muy eficiente por parte de Carabineros. La gran mayoría de las personas que venían con ganas de generar daños fueron detenidas antes del partido. Eso impidió que tuviéramos más hechos como estos. Los que dicen estar preocupados de que fuera una fiesta vienen a generar destrucción, destruir el estadio porque el resultado no les gustaba”.

Cristián Barra comentó además que “avanzamos cada vez con más fuerza para que esta personas no vengan más a los estadios, pero para eso necesitamos una ley que nos ayude. De los detenidos, 7 fueron por Ley de Violencia en los Estadios, y a 6 de ellos el tribunal les prohibió el ingreso a cualquier clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, ya sea en Santiago o regiones. Nos hubiera gustado que no entraran a cualquier estadio por un tiempo importante. Esto es lo que queremos mejorar en la nueva ley. Para eso el miércoles estaremos en el Senado en la discusión, para garantizar que muchas personas no vengan más al estadio. Tenemos casi 1500 detenidos en las primeras 14 fechas, y queremos que ellos no vengan más al estadio a empañar una fiesta como la que se vivió ayer en el Estadio Nacional”.

Finalmente, el jefe del plan Estadio Seguro explicó lo ocurrido en el ingreso por calle Guillermo Mann. “Ocurre que estos grupos organizados se ponen de acuerdo y esperan a última hora para tratar de entrar en masa y vulnerar así las medidas
de seguridad. Derribaron las rejas y rompieron las instalaciones que existían, tratando de vulnerar así los controles de identidad dispuestos. En ese contexto, Carabineros no tiene otra opción que actuar, con el fin de evitar un problema mayor. La actitud de Carabineros fue ejemplar, en el sentido que actuó sólo cuando fue necesario, dispersando en lugares donde se enfrentaban las barras y las facciones de una misma barra. Tenemos imágenes a disposición de la fiscalía, para que puedan actuar. Ya se detuvo a una persona en un partido anterior, por portar una bengala y fue procesada por ley de violencia en los estadios, gracias a estas imágenes de los estadios”, cerró Cristián Barra.

Observa aquí los daños del Estadio Nacional luego del superclásico del fútbol chileno:

Fotos Gentileza: Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro

Fotos Gentileza: Plan Estadio Seguro