El propósito del Gobierno, anunciado por el Ministro Beyer, es Equidad y Calidad en la educación superior. Se busca un “Sistema más justo, no discriminatorio y más igualitario, que integre becas y créditos para todos los estudiantes de la educación superior. Que evite el sobre endeudamiento de estudiantes y alivie los desembolsos de las familias”. Veamos si es así.

La iniciativa es audaz, como es sacar a la banca privada y colocar al Estado en el centro de la responsabilidad, la gestión y la provisión de fondos. Pedimos eso en la Comisión de Educación del Senado el 5 de octubre pasado, personalmente hice la presentación a nombre del CRUCH. Varias de las ideas en la propuesta fueron planteadas, durante 2011, en la calle por los estudiantes, en el CRUCH ante los ministros anteriores y en las casas de estudio por las comunidades universitarias.

Pero no incorpora un cambio de fondo al sistema, no se inspira en solidaridad, sigue cerrado en la idea de que los estudiantes deben devolver total o parcialmente los recursos y los obliga al endeudamiento posterior. A la luz de las grandes desigualdades en la distribución del ingreso en el Chile de hoy, me pregunto por qué no usar el sistema de financiamiento con carácter redistributivo para los más necesitados, el 70%.

Unificar el Crédito Solidario y el Crédito con Aval del Estado es una buena idea; pero incorpora desventajas para el primero y ventajas para el segundo. El endeudamiento no se ataca en sus raíces, se mitiga, y es paradojal para el actual Crédito Solidario de estudiantes CRUCH: los años de pago aumentan de 12 a 15 y el porcentaje máximo de la cuota aumenta de 5% a 10% del sueldo.

Obligar a que las Instituciones se hagan cargo de la brecha entre arancel de referencia y arancel real consolida un rol que no les corresponde y puede ser un factor de alto riesgo para su estabilidad financiera.

La propuesta es homogénea, nada dice de las diferencias entre regiones ni de la diferencia de desarrollo entre las instituciones. Es decir, no considera las ventajas y desventajas e inicio.

La baja del requisito de puntaje PSU para optar a Becas va en la dirección correcta; pero no se incorpora como factor el ranking de notas de los estudiantes de enseñanza media.

Falta mucha información, la propuesta sigue en titulares, no conocemos los detalles.

Para tener un Chile que sea más CHILE para todos, mejorar decididamente la distribución del ingreso, descentralizar para un desarrollo más equilibrado de las regiones y fortalecer la educación pública son factores claves.

Dr. Hector Gaete
Rector U. del Bío-Bío