Al menos 105 personas murieron y otras 100 fueron dadas por desaparecidas, después de que un ferry sobrecargado se partiera en dos y naufragara este lunes en un río del nordeste de India en plena tormenta, anunció la policía.

Unas 150 personas fueron rescatadas o se salvaron nadando, después de que el barco se hundiera en el río Brahmaputra, en el estado de Assam.

“Socorristas y lugareños recuperaron unos 105 cuerpos de los orillas del río. Se desconoce qué ocurrió a los 100 restantes”, dijo a la AFP P.C. Haloi, jefe de la policía del distrito de Dhubri.

Equipos de rescate, incluyendo unidades del ejército, acudieron al lugar y se afanaban en encontrar sobrevivientes pese a la oscuridad y el mal tiempo.

También lo hacían los pescadores que viven en pequeñas aldeas a lo largo del río, en momentos en que se empezaba a hacer de noche.

Los fuertes vientos echaron abajo árboles que bloquearon carreteras que llevan al lugar de los hechos, impidiendo a algunos socorristas llegar a la zona.

“Pude ver gente arrastrada por la fuerte corriente del río”, dijo a la AFP Rahul Karmakar, quien fue testigo del naufragio.

Las “posibilidades de sobrevivir son limitadas” en el río, tras las fuertes lluvias que han aumentado su caudal.

Además, se pronostican más lluvias para el martes en la región.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó lo ocurrido de “tragedia” y prometió brindar toda la ayuda posible al gobierno del estado de Assam.

“El ejército, las fuerzas de seguridad fronterizas y otros equipos de socorristas con embarcaciones de motor concurrieron al lugar de los hechos, pero el anochecer y el mal tiempo están dificultando los esfuerzos para rescatarlos”, afirmó por su parte el jefe del gobierno de Assam, Tarun Gogoi.

“Había alrededor de 350 personas a bordo cuando la tempestad partió en dos el ferry”, declaró el responsable de la policía del estado de Assam, J.N. Choudhury.

P.C. Haloi había dicho poco antes a la AFP que el ferry transportaba a 250 personas.

La embarcación se dirigía de Dhubri al distrito vecino de Fakirganj, cuando se produjo el accidente a última hora de la tarde, en medio de fuertes corrientes, dijo Haloi.

El número de muertos podría ser uno de los más elevados en un accidente de este tipo en los últimos años en el sur de Asia, donde suelen tener lugar dramas como este.

En uno de los peores naufragios de ferry ocurridos en India, por lo menos 79 peregrinos musulmanes se ahogaron en octubre de 2010, al hundirse un barco sobrecargado que transportaba a unas 150 personas en el estado de Bengala Occidental (este).

En marzo de este año, unas 138 personas murieron en el vecino Bangladés, cuando un ferry con 200 personas a bordo naufragó en el río Meghna.