El coreano-estadounidense acusado de matar a 7 personas en una universidad religiosa de Oakland (cerca de San Francisco), se declaró “no culpable” en una audiencia preliminar el lunes.

One Goh, de 43 años – y quien se ha negado a comer desde hace varias semanas -, está imputado por siete cargos de asesinato y tres de intento de asesinato por la masacre el 2 de abril en la universidad Oikos, una pequeña escuela cristiana en Oakland, California.

Ese día, Goh entró en el edificio y tomó como rehén a una recepcionista, según la policía. Luego mató a la mujer, puso a un grupo de estudiantes en fila contra la pared y les disparó uno a uno.

El acusado, un ex estudiante de la universidad, se enfureció cuando se le negó un reembolso de su matrícula el día que llegó a la institución con un arma calibre .45 y cuatro recámaras llenas de municiones, según autoridades judiciales.

Tras abandonar la escena del crimen en el vehículo de una de sus víctimas, Goh dijo a un guardia de seguridad de una tienda de comestibles que había matado a varias personas, de acuerdo a un comunicado de la policía incluido en los documentos judiciales.

El acusado también admitió “haber secuestrado a una mujer y forzarla a entrar a un salón de clases a punta de pistola”, indica el texto.

La fiscalía aún debe decidir si pedirá la pena de muerte, luego de que el juez sostenga una audiencia preliminar para determinar si hay suficiente evidencia para un juicio, paso que es rutinario en los tribunales estadounidenses.

El sargento J.D. Nelson, portavoz del sheriff (alguacil) del condado de Alameda -al que pertenece la institución-, dijo que Goh ha perdido cerca de nueve kilos por negarse a comer durante varias semanas.

El acusado está tomando líquidos y no ha dicho por qué se niega a comer. Nelson señaló que no lo considera un intento de suicidio ni una huelga de hambre. “No lo podemos forzar a comer”, dijo.

Unas 35 personas se encontraban en el interior o en los alrededores del edificio cuando empezó el tiroteo. Diez resultaron heridas y otras cinco murieron en el lugar, mientras otras dos fallecieron en el hospital.