Para entregar consejos que aminoren el impacto del cambio de hora en los niños pequeños, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín llegó hasta la sala cuna Aveluz de Estación Central.

En el recinto, en que estuvo acompañado por una experta del programa Chile Crece contigo, y el alcalde Rodrigo Delgado, el secretario de Estado entregó consejos a los padres, enfocados a las áreas que más se resienten con el cambio de hora, que son la alimentación y el sueño.

“Dicen que los niños son como un reloj, tienen sus horarios programados, y por eso se resienten con este cambio. Pero lo más importante es no presionarlos, sino ir acomodando de a poco sus horarios hasta que se adapten. Está en la mamá y en la familia buscar la mejor forma para adecuarlos a este nuevo horario”, señaló Lavín.

Los especialistas recomiendan dividir la entrega de alimentos en dos tandas. Así, si el almuerzo era a las 11 horas con el horario antiguo, dar una porción a las 10 horas y otra a las 11 horas del horario nuevo con lo restante. Con el sueño, en tanto, el consejo es ir atrasando la hora de dormir unos 15 minutos cada día.

Los niños que más resienten este cambio son los que tienen menos de 5 años, y especialmente los menores de 2 años. En Chile existen 1.492.924 niños menores de 5 años.