Notas
Ir√°n espera que sea un “√©xito” la negociaci√≥n nuclear con grandes potencias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n espera que las pr√≥ximas negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, el 23 de mayo en Bagdad, sean “un √©xito”, declar√≥ este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Al√≠ Akbar Salehi.

“Las negociaciones de Estambul fueron un √©xito y esperamos que la reuni√≥n de Bagdad sea un √©xito (…). Con la ayuda de Dios, podremos franquear varias etapas suplementarias en Bagdad”, explic√≥ Salehi durante una conferencia de prensa, citado por la agencia ISNA.

Irán proseguirá en Bagdad su negociación con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) reanudada en abril en Estambul después de quince meses de bloqueo.

“Es Estambul, est√°bamos al comienzo del final del dossier nuclear (de Ir√°n, ndlr) y esperamos, en un futuro pr√≥ximo, que asistamos al final de este asunto ama√Īado desde un principio”, agreg√≥ el ministro.

Teherán confía en obtener en Bagdad el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Occidente, que lo acusa de querer dotarse de armas atómicas escudándose en su programa nuclear civil.

La negociación se centrará en la posibilidad de autorizar a Irán a fabricar uranio enriquecido al 20%, muy lejos del 90% necesario para fabricar un arma atómica.

El viernes, el diario Los Angeles Times aseguró que Estados Unidos está dispuesto a autorizar a Irán a seguir fabricando uranio enriquecido al 5%.

El programa nuclear de Ir√°n fue objeto de seis resoluciones de la ONU, cuatro de las cuales acompa√Īadas por sanciones reforzadas posteriormente de manera unilateral por Estados Unidos y la Uni√≥n Europea (UE).

Antes de negociar con el grupo 5+1, Irán mantendrá una segunda ronda de conversaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el 14 y 15 de mayo en Viena. Al comienzo de febrero, esta negociación no dio resultado, ya que un equipo de la AIEA afirmó no haber podido inspeccionar las instalaciones nucleares de Parshin, cerca de Teherán.

Tendencias Ahora