Tras reunión, más que tensa entre parlamentarios y la mesa provincial indígena por Derechos de Agua, el diputado por la zona, Sergio Ojeda, fue categórico al manifestar que “solo una moderna institucionalidad puede impedir abusos de derechos de agua”, esto recordemos, tras la solicitud presentada por empresa Hidroeléctrica, en San Juan de la Costa.

Tras el debate, Ojeda, señaló que actualmente el Código de Agua permite que los grandes consorcios como las industrias, la agricultura, la minería y las empresas Hidroeléctricas se lleven todo el agua –dijo- en perjuicio de los simples trabajadores.

Ojeda, explicó que hace algunos años se presentó un proyecto de Ley que buscaba reconocer constitucionalmente el Agua como un bien nacional.

Sin embargo, por causas que aun no se determinan, el proyecto no tuvo mayor acogida por lo que no continuó su tramitación en la comisión de Agricultura de la cámara baja, manifestó, porque los grandes intereses económicos intervinieron haciendo lobby de tal modo de impedir que éste fuer aprobado.

Dicha situación, manifestó el parlamentario, estaría afligiendo a los vecinos de San Juan de la Costa, situación que los motivaría a reclamar justificadamente.

Sin embargo, aludió que él continuará apoyando a los lugareños, por lo que por medio de la cámara de diputados solicitó expresamente a la Dirección General de Aguas, el informe respecto a si la empresa privada que actualmente se encuentra solicitado el derecho a uso, cuenta con toda la reglamentación correspondiente.

Así mismo, el Diputado expresó que actualmente hay un desequilibrio donde el código de aguas permite que las grandes empresas se atribuyan las aguas, siendo que éste es un bien escaso, por lo puntualizó “hay que regularlo”.

Por lo que hizo una llamado a reactivar el proyecto de reconocimiento Constitucional, además de modificar el actual código de aguas con el objeto de garantizar el consumo para todas las personas y que no solo sea un privilegio o un monopolio de algunos grupos solamente, aludió.