Notas
Diputado Ojeda (DC) llama a mejorar institucionalidad pera resolver problemas con derechos de aguas
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras reuni√≥n, m√°s que tensa entre parlamentarios y la mesa provincial ind√≠gena por Derechos de Agua, el diputado por la zona, Sergio Ojeda, fue categ√≥rico al manifestar que ‚Äúsolo una moderna institucionalidad puede impedir abusos de derechos de agua‚ÄĚ, esto recordemos, tras la solicitud presentada por empresa Hidroel√©ctrica, en San Juan de la Costa.

Tras el debate, Ojeda, se√Īal√≥ que actualmente el C√≥digo de Agua permite que los grandes consorcios como las industrias, la agricultura, la miner√≠a y las empresas Hidroel√©ctricas se lleven todo el agua ‚Äďdijo- en perjuicio de los simples trabajadores.

Ojeda, explic√≥ que hace algunos a√Īos se present√≥ un proyecto de Ley que buscaba reconocer constitucionalmente el Agua como un bien nacional.

Sin embargo, por causas que aun no se determinan, el proyecto no tuvo mayor acogida por lo que no continuó su tramitación en la comisión de Agricultura de la cámara baja, manifestó, porque los grandes intereses económicos intervinieron haciendo lobby de tal modo de impedir que éste fuer aprobado.

Dicha situación, manifestó el parlamentario, estaría afligiendo a los vecinos de San Juan de la Costa, situación que los motivaría a reclamar justificadamente.

Sin embargo, aludi√≥ que √©l continuar√° apoyando a los lugare√Īos, por lo que por medio de la c√°mara de diputados solicit√≥ expresamente a la Direcci√≥n General de Aguas, el informe respecto a si la empresa privada que actualmente se encuentra solicitado el derecho a uso, cuenta con toda la reglamentaci√≥n correspondiente.

As√≠ mismo, el Diputado expres√≥ que actualmente hay un desequilibrio donde el c√≥digo de aguas permite que las grandes empresas se atribuyan las aguas, siendo que √©ste es un bien escaso, por lo puntualiz√≥ ‚Äúhay que regularlo‚ÄĚ.

Por lo que hizo una llamado a reactivar el proyecto de reconocimiento Constitucional, además de modificar el actual código de aguas con el objeto de garantizar el consumo para todas las personas y que no solo sea un privilegio o un monopolio de algunos grupos solamente, aludió.

Tendencias Ahora