El Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, anunció el domingo su decisión de mantener la confianza al gobierno interino para garantizar el éxito de las elecciones para formar una Asamblea Constituyente, previstas en junio.

“Para garantizar la estabilidad y la construcción del Estado en esta etapa delicada (…) y para garantizar el éxito del proceso electoral (…) el Consejo decidió mantener al gobierno de transición”, declaró el jefe del CNT, Mustafá Abdeljalil.

Lo dijo al final de una reunión del CNT para decidir la suerte del gobierno, a raíz de las acusaciones mutuas de la semana pasada y de que miembros del CNT amenazaran con retirar su confianza al gabinete de Abdel Rahim al Kib, criticado por la lentitud de sus reformas.

Abdeljalil, que leía un comunicado, precisó no obstante que el gobierno debería “durante este periodo delicado concentrar sus esfuerzos en algunos puntos”.

Y enumeró algunos: la descentralización del poder, el restablecimiento de la autoridad del Estado, la recogida de las armas y la restauración de la seguridad en las fronteras.

El gobierno de Abdel Rahim al Kib también tendrá que recompensar a los exrebeldes y a los heridos del conflicto libio “pero preservando el dinero público”, revisar las representaciones diplomáticas en el extranjero y proteger las inversiones exteriores libias, así como reactivar la justicia y juzgar a los dirigentes del antiguo régimen.