Notas
Conoce las 5 enfermedades más comunes relacionadas con la obesidad que podrían causar la muerte
Publicado por: Adolfo Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las personas que sufren alg√ļn grado de obesidad tienden a vivir menos. Un obeso vive en promedio 5.8 a√Īos menos que alguien con peso normal. En las mujeres, la cantidad de a√Īos aumenta a 7.1 respecto de aquellas con peso normal.

Datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud indican que en 2010, alrededor de 43 millones de ni√Īos menores de 5 a√Īos ten√≠an sobrepeso.

Esto sumado a que el 65% de la poblaci√≥n mundial vive en pa√≠ses donde el sobrepeso y la obesidad causan un gran n√ļmero de muertes, refleja un alarmante problema de peso mundial.

¬ŅQu√© son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad.

Son estos trastornos los que tienen decenas de enfermedades relacionadas, tanto las que causan sobrepeso, como las que son producidas por la obesidad.

A continuación, te mostramos algunos de los padecimientos más comunes:

1.- Enfermedades cardiovasculares

La causa principal de fallecimiento en personas obesas son las enfermedades cardiovasculares. A diferencia de alguien con un peso normal, el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo se triplica en comparación a una persona obesa.

Una enfermedad cardiaca se produce por la formación de la placa de ateroma, una acumulación de materia grasa que obstruye las arterias coronarias, las cuales llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón.

As√≠, aumenta la posibilidad de sufrir una falta cr√≥nica de ox√≠geno con alg√ļn esfuerzo f√≠sico peque√Īo, lo cual puede producir incluso un infarto de miocardio.

2.- Accidente cerebrovascular

De forma similar a un accidente cardiovascular, una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente, dando como resultado da√Īos cerebrales por falta de riego a √©ste √≥rgano.

A medida que el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular que puede causar la muerte del afectado.

3.- Distintos tipos de c√°ncer

Diversos estudios a lo largo de la historia de la medicina, demuestran que existe un mayor riesgo de padecer c√°ncer de es√≥fago, colon, recto, h√≠gado, ves√≠cula biliar, p√°ncreas y ri√Ī√≥n, mama y √ļtero cuando se es obeso. El riesgo de padecer este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

En el caso de los tumores del tubo digestivo, se conoce que la causa mas verosímil del aumento del riesgo de cáncer de esófago es el reflujo de jugo gástrico desde el estómago al esófago (conocido como reflujo gastroesofágico), lo que usualmente ocurre en las personas obesas y da lugar a ardores de mayor o menor intensidad.

4.- Depresión y otros trastornos psíquicos

Suele ser com√ļn, y afecta a personas obesas de todas las edades. El sobrepeso puede conllevar a una falta de aceptaci√≥n social, lo que sumado a una exclusi√≥n a menudo produce una depresi√≥n.

En el caso de las mujeres, se ha demostrado una relación proporcional entre la obesidad y la depresión. En cambio los hombres no presentan mayor grado de depresión debido a su sobrepeso.

5.- Diabetes Mellitus

Un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/ó insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, etc.

Existen muchas formas de prevenir el sobrepeso y evitar √©stas enfermedades. Una dieta saludable que diferencia los alimentos diarios de los semanales, as√≠ como ejercicios regularmente, te ayudar√°n a llevar una vida sana y tranquila. Lo m√°s importante es cuidar la alimentaci√≥n de nuestros hijos, para que el d√≠a de ma√Īana no acumulen enfermedades por tener sobrepeso.

Tendencias Ahora