Tras el anuncio a retiro y sanciones a oficiales de la Fuerza Aérea, la Institución se encuentra debilitada, con errores importantes en la cadena de mando y desprolijidad en sus procedimientos internos.

Así lo explicaron parlamentarios y familiares de las víctimas de la tragedia en Juan Fernández, quienes aseguran que aún faltan sanciones a altos mandos de la FACh.

Pese a que dos generales y un comandante fueron llamados a retiro, y se anunciaron sanciones para otros nueve oficiales, familiares de las víctimas dijeron que no es suficiente y apuntaron a otros mandos.

El hermano de una de las víctimas de la tragedia, Jorge Cabezón, aseguró que las sanciones anunciadas por el ministro son insuficientes y dijo que falta, al menos, sancionar al general Maximiliano Larraechea, por la serie de informaciones erróneas entregadas luego del accidente.

Además, Cabezón aseguró que el anuncio de sanciones tiene un claro foco electoral del ministro Allamand como candidato presidencial, más allá del fin de encontrar a los responsables por el accidente aéreo.

En el mismo sentido, el abogado de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, cuestionó la capacidad de mando de la Institución, como el conductor de los cambios estructurales que necesita realizar la Fuerza Aérea.

El diputado Jorge Tarud, integrante de la comisión de Defensa, mostró su preocupación por el relajo y desprolijidad en el mando de la Fuerza Aérea y llamó a hacer una revisión de todos los procedimientos administrativos y militares de la institución.

Los oficiales sancionados en este caso tienen cinco días hábiles para responder a los cargos formulados y, tras ello, será el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, el encargado de definir su situación en la Fuerza Aérea.