Con la intención de lograr un consenso entre la protección de los derechos de los trabajadores con los requerimientos de la empresa, parlamentarios de la distintas bancadas propusieron un acuerdo político para modernizar el Código Laboral.

Los diputados esperan que en un plazo de 30 días, el documento se traduzca en un proyecto de ley que pueda ser apoyado por todas los colores políticos.

El acuerdo político lo firmaron los parlamentarios Osvaldo Andrade y Nicolás Monckeberg, quienes estuvieron acompañados por el diputado PPD Tucapel Jiménez. En la instancia, se dieron a conocer 6 medidas que buscan modernizar el actual Código del Trabajo.

La propuesta se enfoca principalmente en el fortalecimiento de la sindicalización, creación de pactos de adaptabilidad laboral, la creación de una escuela sindical, eliminación del abuso de fueros y modificación de las jornadas laborales para los trabajadores del comercio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, destacó el hecho de haber conseguido un gran acuerdo con el bloque opositor, para elaborar un proyecto en materia laboral, que por años permaneció dormido.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez hizo mención al Día de los Trabajadores que se celebra este martes. El parlamentario señaló que espera que este acuerdo laboral, sea un motivo de celebración en este primero de mayo.

Los parlamentarios valoraron la firma de este proyecto, pues propone un amplio acuerdo en materia laboral, entre los 2 conglomerados políticos más importantes del país. El documento ingresará a la Cámara dentro de un mes, para ser despachado durante el primer semestre.