Notas
Científicos aseguran que flujos de lava surcan los valles en Marte
Publicado por: Agencia AFP

Flujos de lava surcan los valles en Marte, dijeron científicos de Estados Unidos, en medio de un prolongado debate sobre si el paisaje del planeta rojo está conformado por agua o por volcanes.

La lava dej√≥ reveladoras huellas en forma de espiral en el planeta rojo, como en la Isla Grande de Hawai y los flujos submarinos cerca de la falla de Gal√°pagos en el fondo del Oc√©ano Pac√≠fico y en otras partes de la Tierra, seg√ļn la investigaci√≥n publicada en la revista Science.

El autor principal del estudio Andrew Ryan, de la Universidad de Arizona (suroeste), se centró en la zona Valles Athabasca cerca del ecuador de Marte, y realizó su análisis con más de 100 imágenes de alta resolución proporcionadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Ryan dijo que las enormes espirales en la provincia volcánica Elysium de Marte tienen un rango de cinco a 30 metros de ancho y no podrían haber sido formados por procesos de hielo o relacionados con el agua.

“Eso es m√°s grande que las espirales de lava conocidas en la Tierra”, dijo Ryan, quien se sorprendi√≥ por su tama√Īo, pero no por el hecho de que no hubieran sido percibidos por los cient√≠ficos que estudiaron el paisaje de Marte en el pasado.

“Las espirales se vuelven evidentes con (la c√°mara de alta resoluci√≥n) HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter) s√≥lo cuando realmente se hace zoom en ellas”, dijo.

“Tambi√©n tienden a mezclarse con el resto del terreno de color gris claro, esto es, hasta que uno aumenta el contraste un poco”, agreg√≥.

“No me sorprende que hayan sido pasados por alto en el pasado. Yo tambi√©n estuve a punto de no verlos”.

Las espirales, que se asemejan a las líneas circulares en el caparazón de una tortuga, probablemente se formaron cuando la lava fluía a velocidades diferentes o en diferentes direcciones.

Hasta ahora, Ryan y el coautor del estudio Philip Christensen, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Estatal de Arizona, contaron unas 200 espirales de lava en la región Cerberus Palus, y creen que hay más.

“Las espirales de lava pueden estar presentes en otras provincias volc√°nicas de Marte o en canales con caracter√≠sticas volc√°nicas. Creo que vamos a encontrar unas cuantas m√°s en el Elysium con el aumento de las im√°genes de HiRISE”, dijo Ryan.

La agencia espacial estadounidense lanzó la sonda Mars Reconnaissance Orbiter en 2005 para que girara en torno al planeta rojo y tomara fotografías que permitan a los científicos buscar evidencia de agua en la superficie y estudiar el tiempo que puede haber persistido.

La c√°mara de la sonda fue capaz de aumentar por 10 el n√ļmero de puntos en primer plano estudiados y ahora puede identificar objetos tan peque√Īos como una mesa de comedor, dijo la NASA.