Google confirmó el viernes que su motor de búsqueda y sus servicios de publicidad en internet -la mayor fuente de ingresos del gigante en internet- están bajo la lupa de reguladores en Argentina y Corea del Sur por eventuales prácticas monopólicas.

Esta declaración ocurre un día después de que la Comisión federal de Comercio estadounidense (FTC) revelara que contrató al ex fiscal del Departamento de Justicia de Beth Wilkinson para dirigir una investigación sobre si Google ha abusado de su posición dominante por sus servicios de búsqueda en línea.

El año pasado, reguladores estadounidenses lanzaron una investigación sobre el lucrativo negocio del motor de búsqueda y de la publicidad de Google, en un movimiento que podría significar el reto legal más importante que haya enfrentado el gigante en internet.

La compañía, con sede en Mountain View, California (oeste), confirmó la investigación de la FTC en un blog y expresó su confianza en que podría superar el examen.

Pero el informe trimestral más reciente de Google señala que la Comisión Nacional de Argentina para la Defensa de la Competencia y la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur han abierto investigaciones “sobre ciertas prácticas comerciales”.

La investigación que se centra en Corea del Sur comenzó el año pasado, dijo la compañía, y agregó que sigue cooperando con las autoridades reguladoras allí.

“La Comisión de la Competencia de Argentina nos ha notificado que se está llevando a cabo una investigación preliminar sobre el servicio de búsqueda (en internet) y de publicidad, y por supuesto, estamos encantados de responder a sus preguntas”, dijo Google.

“Debido a que la competencia en Internet está tan sólo a un clic de distancia y dado que usar Google es una elección, trabajamos duro para poner los intereses de nuestros usuarios en primer lugar”.

Desde sus incios, Google se ha diversificado en varios negocios, incluyendo mapas en línea, compras, viajes y brindando sistemas operativos para teléfonos móviles y tabletas electrónicas.

Sin embargo, el gigante en internet cosecha la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad relacionada con búsquedas, por lo cual las investigaciones dirigidas a su principal negocio son vistas por los analistas como un riesgo potencialmente grave para la empresa.