El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, y a pesar de una expansión de 2,2% en comparación con igual período del año pasado, la cifra fue menor a lo esperado por los analistas de acuerdo a los datos oficiales.

Los analistas esperaban un incremento del producto interno bruto de 2,5% en los tres primeros meses del año.

En el trimestre anterior, el crecimiento se ubicó en 3,0%, según cifras del Departamento de Comercio.

La desaceleración del crecimiento del PIB obedece a un menor incremento de las existencias de las empresas “y a un descenso de la inversión privada, excepto en la construcción, compensada en parte por un alza más rápida de los gastos de consumo de los hogares y de las exportaciones”, señala el comunicado.

El alza del consumo pasó de 2,1% durante el otoño boreal a 2,9% en el período de enero a marzo.

Los datos del PIB, son un revés para el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se inicia una campaña electoral con la economía como tema dominante.

La Casa Blanca destacó que la economía registró el “décimoprimer trimestre consecutivo de crecimiento”, pero admitió que la expansión no es suficientemente vigorosa.

“Pese a que la sostenida expansión de la economía es alentadora, se necesita crecimiento adicional para reemplazar los empleos perdidos durante la profunda recesión que comenzó a finales de 2007″, dijo Alan Krueger, jefe del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca.

Según las cifras oficiales, la inversión privada, fuera de la construcción, descendió por primera vez desde el otoño boreal de 2009, en 2,1%.

Por el contrario, la inversión en la construcción subió 19,1%. Con su mejor performance desde la primavera boreal de 2010, aportó 0,4 puntos de crecimiento, poco menos que el alza de las existencias o stocks de las empresas (0,6 puntos), que había sido el principal motor del crecimiento en el cuarto trimestre, aportando 1,8 puntos al alza del PIB.

El alza del consumo en tanto pasó de un 2,1% en el trimestre anterior a 2,9% entre enero y marzo. Se trata de su crecimiento más rápido desde el cuarto trimestre de 2010, y por sí solo este apartado permitió asegurar casi 93% del incremento del PIB.

Los datos oficiales muestran que el incremento de las exportaciones permitió compensar los efectos del aumento de las importaciones, y que el comercio exterior finalmente tuvo un efecto nulo sobre la tasa de crecimiento.

Según Comercio, el descenso de los gastos públicos continuó, aunque la reducción fue a un ritmo menor que durante el trimestre anterior (3,0% frente a 4,2%). Este apartado hizo perder 0,6 puntos al PIB del país, contra 0,8 puntos porcentuales que le restó en el trimestre pasado.

El banco central de Estados Unidos (Fed, banco central), estimó el miércoles que considera que el crecimiento mejorará en el mediano plazo.

Según la Fed, el crecimiento debería ser progresivamente más fuerte en 2012, 2013 y 2014.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó por su parte el 17 de abril que el alza del PIB de la primera potencia mundial -que había crecido 1,7% en 2011-, debería ser este año de 2,1% y de 2,4% en 2013.

Hacia las 14H40 GMT, el Dow Jones Industrial Average ganaba 13,85 puntos, a 13.218,47 unidades, y el tecnológico Nasdaq 3,12 puntos a 3.053,73 unidades, ambos sostenidos por resultados de empresas que lograron contrarrestar los datos de crecimiento.