Una utilidad neta consolidada de 84,2 millones de dólares obtuvo el grupo CAP al cierre del primer trimestre de 2012, reflejando un incremento de 2,0% respecto del mismo periodo de 2011.

En el negocio minero, los despachos físicos de CAP Minería se incrementaron 7,0%, sumando 2,45 millones de toneladas, en tanto el precio promedio de los productos exportados fue 13,3% inferior a los del primer trimestre 2011.

En siderurgia, el dinamismo de la economía nacional ha permitido que los volúmenes despachados se mantengan en buen nivel. Los precios promedios en tanto, continúan similares a lo exhibido en el ejercicio anterior.

En el negocio de procesamiento de acero, las cifras al primer trimestre de 2012 indican un aumento de 8,3% en los despachos físicos y una disminución de 3,1% en el precio promedio por tonelada.

Para el gerente general de CAP, Jaime Charles, “la evolución de los inventarios en la industria siderúrgica China, principal demandante de nuestra producción minera, permite alentar positivas expectativas ante la puesta en marcha en 2013 de los proyectos de ampliación de la producción del Valle del Huasco y la construcción de la mina Cerro Negro Norte, que en conjunto incrementarán nuestra oferta en 6 millones de toneladas por año”.

Por otra parte agregó Charles que “dado el favorable desarrollo de la economía nacional, la demanda de acero continuará en un buen nivel, permitiendo a la filial siderúrgica sostener su proporción histórica del mercado, esperándose una mejoría en su rentabilidad, al igual que nuestra actividad de procesamiento de acero”.

Al término del primer trimestre de 2012, el endeudamiento financiero del grupo alcanzó a los 629 millones de dólares, monto 35,1% inferior a lo registrado el primer trimestre de 2011. Asimismo, la compañía exhibe una sólida posición de caja por de 1.018 millones de dólares.