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Expertos entregan las claves para evitar el estre√Īimiento
Publicado por: Nicole Villagra
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El estre√Īimiento, dolencia que consiste en la dificultad para “ir al ba√Īo”, cada d√≠a afecta a m√°s hombres y mujeres en el mundo.

Los expertos, aseguran que la principal causa es una alimentaci√≥n inadecuada. Seguramente, explican, quienes padecen estre√Īimiento consumen muy poca fibra, un desayuno bastante pobre y cenas exageradamente grandes. Adem√°s, comen muy r√°pido, beben pocos l√≠quidos, llevan una vida sedentaria y en muchos casos padecen sobrepeso.

Otro factor importante que detectaron los especialista, es el consumo de ciertos medicamentos, tales como ansiolíticos, antidepresivos y antihipertensivos.

Seg√ļn consign√≥ ABC, por este motivo la Fundaci√≥n Espa√Īola de Aparato Digestivo (FEAD) dio una serie de pautas para prevenir esto, pero advirtieron que s√≥lo debe considerarse estre√Īimiento cuando se visita el servicio sanitario menos de 3 veces a la semana.

Los expertos aseguran que se debe consumir un desayuno completo, √©ste tiene que aportar fibra, prote√≠nas y l√≠quidos. Para este fin se pueden consumir cereales, derivados l√°cteos y alg√ļn jugo natural. Son muchas las personas que no consumen la primera comida del d√≠a porque no sienten hambre, lo que se debe a que cenan mucho y muy tarde.

Respecto al almuerzo, siempre recomiendan una ensalada o legumbres y como plato de fondo pescado o carne sin grasas ni aceite, pero siempre con una porción de vegetales y fruta como postre.

“Mientras m√°s sano se come, m√°s posibilidades de ir al ba√Īo se tiene”, explican.

El ejercicio diario -tal como caminar, subir escaleras o reír- es muy importante, además de tomar un tiempo moderado para comer y beber.

Entre otras cosas, se recomienda dejar de fumar, desmintiendo el mito urbano de que el cigarrillo quita el hambre. Tampoco, dicen, tienen ning√ļn fundamento cient√≠fico ni prueba emp√≠rica otros “remedios de la abuela”, tales como beber aceite de oliva o un vaso de agua caliente -o helada- en ayunas.

Por otro lado, muchos asocian la fibra a un “cart√≥n sin sabor”, sin embargo, se puede encontrar en verduras, hortalizas, patatas y cebolla. Tambi√©n en algunas frutas como la naranja, el kiwi, las manzanas y peras.

Si no se es una de esas personas que aman la fruta, tambi√©n se pueden consumir los populares “zumos” o batidos.

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