El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, en el contexto de la reforma tributaria anunciada el jueves por el Gobierno, se refirió a ciertos aspectos específicos de ésta.

En cuanto a lo anterior, anunció que se tomó la decisión de enviar todo lo que dice relación con el establecimiento de un nuevo y modificado sistema de protección al consumidor para enfrentar el alza de las bencinas, como un proyecto separado a la reforma tributaria que les tomará más tiempo. El objetivo es poder dar una tramitación más rápida al proyecto que alivia el precio de los combustibles y que tiene un efecto inmediato.

Por otra parte, señaló que con la oposición no ha habido un proceso de negociación, pero sí de conversación que se ha tenido con algunos de los personeros de la Concertación. No se trató de una conversación oficial con la directiva o con la Concertación como bloque, puesto que “no se trata de un conglomerado político que actúe en términos políticos, existe una diversidad muy grande.” Es por eso, que optaron por conversar con personeros de forma personal para ir planteando los temas.

En esas conversaciones, indicó, “hemos tenido una situación, en varios de ellos, positiva. Y más allá de las declaraciones que son obvias, que encontrarán que es poco, sí hay una disposición que, aún cuando tenemos discrepancias en algunos puntos, tenemos la esperanza que pueda haber una posibilidad de poder contar con un apoyo, con una votación que nos permita sacar adelante la reforma.”

En el ámbito educacional específicamente, sostuvo que todo lo que se recaude de la reforma, entre 700 y 1.000 millones de dólares, irá al financiamiento de proyectos y medidas educacionales. Algunas de ellas ya están en el parlamento pero se debe asegurar un financiamiento permanente. Otras, se han ido agregando para efecto de tener desafíos más exigentes.

Dentro de los aspectos técnicos y las medidas en términos concretos, que se darán a conocer este jueves por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hay distintas medidas que por una parte, buscan terminar con ciertos beneficios que no se justifican dentro del sistema tributario, que dice relación con empresas extranjeras; y por otra parte, “una serie de elusiones que nosotros observamos dentro del sistema tributario que buscamos, a través de mecanismos legales, evitarlas”.

En este ámbito, indicó que lo que buscan las medidas establecidas en la reforma, es en un caso específico, disminuir al máximo el hecho boleta o factura. Para eso, están trabajando en un ajuste dentro del impuesto a las personas que rebaja la tasa en un 15% a todos aquellos que están en los tramos más bajos. “Esa es la explicación del por qué nosotros reducimos el impuesto personal en un 10% a las personas que tienen más altos ingresos. Queremos que se quede en el sistema de tributación personal y no pida factura, sino boleta”.

Finalmente, afirmó que uno puede querer más pero cuando se habla de lo necesario, lo suficiente está dado con un concepto que es “hacer aquello que sea más responsable en la oportunidad que uno lo hace”.