Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en Estados Unidos, crearon un simulador cuántico que podría ayudar a comprender las propiedades de los materiales magnéticos.

Muchos de los fenómenos importantes de la física no se comprenden bien porque dependen de la mecánica cuántica, la física de lo infinitamente pequeño, regida por leyes diferentes a las del mundo visible.

Los ordenadores clásicos, incluso los mejores, son incapaces de simular sistemas cuánticos. Por eso se necesitan instrumentos más punteros para comprender materiales como los superconductores de alta temperatura, cuyas propiedades dependen -según se cree- del comportamiento cuántico de cientos de partículas.

El simulador concebido por los físicos del NIST, presentado el miércoles en la revista Nature, explota dos propiedades cuánticas: la “superposición” (el hecho de que una partícula cuántica pueda estar en dos estados distintos al mismo tiempo) y la “intrincación” (el hecho de que las partículas separadas físicamente puedan estar estrechamente interconectadas).

El simulador puede realizar interacciones entre cientos de bits cuánticos (cubits), “10 veces más que los dispositivos precedentes”, afirma el NIST en un comunicado.

El bit es la parte de información más elemental comprensible actualmente para un ordenador. En el mundo cuántico, esta unidad básica se llama cubit. Puede tener el valor 1 o cero, como un bit, pero también poseer estos dos valores al mismo tiempo, lo que lo habilita para realizar inmumerables cálculos simultáneos.