El fiscal nacional, Sabas Chahuán realizó la cuenta pública del año 2011, donde destacó casos como La Polar y Farmacias.

Entre los temas que trató en el balance, está el caso La Polar, donde los delitos están contemplados en la ley de mercado de valores, de bancos y de lavado de dinero. Asimismo se refirió al caso Farmacias, la primera investigación penal contra la libre competencia que puso ante un tribunal a otro grupo de altos ejecutivos que se coludieron para subir los precios en medicamentos.

Además informó que formalizaron 11 investigaciones por delito de lavado de dinero, un 18% más que el año anterior.

En el caso de los delitos por droga, indicó que fueron incautadas 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 4.700 kilos de pasta base de cocaína, 10.500 kilos de marihuana y 13.300 kilos de plantas de marihuana.

Esta cuenta corresponde a la quinta de su gestión cuando ya cumplió más de la mitad de su periodo constitucional.

Finalmente entre sus declaraciones se refirió a la pasada acusación del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien dijo que había “fiscales flojos”. En ese sentido sostuvo que cuando se hacía una descalificación de ese tipo se produce un desaliento en los funcionarios, los que dan el ejemplo a otras instituciones con su compromiso y dedicación. Dijo que una persona floja no investiga 5 años con igual celo y no está dos días seguidos en una audiencia.