La inauguración del primer Día Internacional del Jazz de la Unesco arranca el viernes en París, con encuentros de músicos y aficionados del jazz de todo el mundo alrededor de Herbie Hancock, que impulsó este festejo, y se traslada luego a Nueva Orleans y Nueva York.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoyó la iniciativa del gran compositor y pianista estadounidense de designar un día al año para festejar el jazz, y proclamó en noviembre, durante su pasada conferencia general, la instauración de una “Jornada internacional del jazz” todos los 30 de abril.

La inauguración de este Día Internacional del Jazz empezará el viernes en la sede de la Unesco en París, con conciertos, mesas redondas, talleres, conferencias y clases, en las que participarán algunos de los grandes nombres del jazz, entre ellos el propio Hancock, Barbara Hendricks y Ellis Wynton Marsalis.

Se trata de destacar “las virtudes del jazz como instrumento educativo y como fuerza de paz, de diálogo y cooperación entre los pueblos”, indicaron los organizadores.

“Durante mi clase magistral, voy a explicar cómo el soul se convirtió en jazz, y presentaré las técnicas de proyección de la voz”, indicó a la AFP la cantante de soul estadounidense, Nicole Slack-Jones.

“Quiero mostrar cómo la música, sobre todo el jazz, propicia la paz, acercando los pueblos y las culturas en un siglo cruel”, agregó la artista de Louisiana (sur).

Además del jazz, la gran estrella de esta gran fiesta musical y mundial será Herbie Hancock, nacido en Chicago en 1940, y quien no ha cejado en su empeño de que este género tenga su propio día, reconocido en el mundo entero.

Después de los festejos en París, el músico -que tocó en los años ’60 en el quinteto de Miles Davis, y quien ha contribuido a popularizar ese género en todo el mundo-, celebrará esta primera Jornada Internacional del Jazz con un gran concierto en la plaza Congo Square de Nueva Orleans, la cuna del jazz, el lunes al amanecer, hora considerada propicia por los músicos de jazz.

En ese concierto, que coincidirá además con el primer fin de semana del gran festival estadounidense Jazz and Heritage, Hancock, quien es también embajador de Buena Voluntad de la Unesco, estará acompañado de Diane Reeves, Terence Blanchard y Tania Maria.

Otro gran concierto tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, esa noche, con Hancock, Dee Dee Bridgewater, Diane Reeves, Romero Lubamo, Esperanza Spalding, Angelique Kidjo y Zakir Hussain.

Los otros grandes protagonistas de los festejos de este Día del Jazz serán los músicos negros de Estados Unidos, descendientes de esclavos, y de Africa, fuente del jazz.

“En mi búsqueda de aprendizaje del blues y de sus orígenes, está claro que cuando se escucha la música proveniente de Africa -de Mali, de Senegal o de Nigeria- , o se oye el delta blues du Mississipi, hablan la misma lengua”, observó Barbara Hendricks.

Nicole Slack-Jones lo proclama con fuerza: “Africa está en mi sangre, es la raíz”, para el canto, la danza, la creatividad.