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Educadoras de párvulos de la región de Magallanes participan de taller sobre el agua
Publicado por: Prensa Antartica
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Con el desaf√≠o de incorporar la tem√°tica del agua en la elaboraci√≥n de estrategias educativas que despierten la curiosidad y el esp√≠ritu cient√≠fico en ni√Īos en edad preescolar, culmin√≥ hoy el taller de capacitaci√≥n ‚ÄúEl agua como fuente de vida‚ÄĚ, que durante dos d√≠as reuni√≥ en la sede del Instituto Ant√°rtico Chileno (INACh) a educadoras y t√©cnicas de educaci√≥n de p√°rvulos de Magallanes.

Educadoras de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, participaron activamente en esta capacitaci√≥n, que organiza cada a√Īo el INACh en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con el objetivo de potenciar conocimientos vinculados con el medioambiente y el mundo ant√°rtico, incorporando el m√©todo cient√≠fico como metodolog√≠a de trabajo de las educadoras, inform√≥ Prensa Ant√°rtica.

La capacitaci√≥n se inici√≥ el lunes 23, donde se abordaron diversos temas, como ‚ÄúEl clima y la cri√≥sfera: el reino del hielo‚ÄĚ, a cargo del Dr. Ricardo Ja√Īa. Asimismo, el Profesor Anelio Aguayo explic√≥ el m√©todo cient√≠fico mientras que el Dr. Paris Lav√≠n realiz√≥ una presentaci√≥n sobre ‚ÄúEl agua y la evoluci√≥n de la vida‚ÄĚ.

Por otra parte, durante esta jornada se realizaron las charlas ‚ÄúDesarrollo de los vertebrados‚ÄĚ, a cargo del Profesor Anelio Aguayo, especialista en mam√≠feros marinos del INACh, y ‚ÄúFen√≥menos f√≠sicos de los oc√©anos: el oc√©ano Austral‚ÄĚ, a cargo del Dr. Cristi√°n Rodrigo. En la tarde, se continu√≥ con una sesi√≥n pr√°ctica de elaboraci√≥n de propuestas pedag√≥gicas que pudieran ser implementadas en los jardines infantiles.

‚ÄúPara desarrollar el esp√≠ritu cient√≠fico en la primera infancia, lo primero que se debe promover en los p√°rvulos es la curiosidad y orientar su capacidad de investigaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ la Directora Regional de la Junji, Paula Vidal Mu√Īoz, quien valor√≥ la instancia de ense√Īanza y di√°logo entre cient√≠ficos del INACh y las educadoras de p√°rvulos, que ‚Äúpermiten potenciar al m√°ximo las experiencias de los ni√Īos y ni√Īas‚ÄĚ, que ser√°n los ‚Äúfuturos creadores de nuevas t√©cnicas para el uso del agua‚ÄĚ.

Estas jornadas de capacitaci√≥n se realizan en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, el cual tiene como prop√≥sito promover el esp√≠ritu cient√≠fico en los p√°rvulos. Asimismo, este a√Īo el taller tiene como contexto la semana de aniversario de la Junji.

De Porvenir y Puerto Williams

El taller de este a√Īo se caracteriz√≥ por la participaci√≥n activa de educadoras provenientes de establecimientos de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, varias de las cuales asist√≠a por primera vez a esta capacitaci√≥n.

Para la educadora Carolina Donoso del ‚ÄúJard√≠n Papelucho‚ÄĚ de Porvenir, √©sta fue una oportunidad para aprender y potenciar el trabajo realizado con ni√Īos y ni√Īas. El establecimiento que atiende a 125 ni√Īos ‚Äútiene un sello distintivo de trabajar con estas tem√°ticas, vinculadas principalmente a la naturaleza‚ÄĚ. Desde el a√Īo 2008, han organizado actividades que incorporan a cet√°ceos, ping√ľinos y lobos finos, en las din√°micas de aprendizaje.

En tanto, Lorena Santana, educadora del Jard√≠n Los Cisnes de Puerto Natales, se mostr√≥ satisfecha por lo aprendido en su primera participaci√≥n en los talleres. En su tarea de educar a una treintena de ni√Īos que reci√©n alcanzan los 4 a√Īos de edad, Lorena confiesa su inter√©s en incorporar la tem√°tica del agua en su trabajo para que los ni√Īos y ni√Īas puedan conocer y comprender la necesidad de cuidar este recurso natural y proteger el medio ambiente.

Finalmente desde Puerto Williams particip√≥ la educadora Patricia Sehlke Vel√°squez, del ‚ÄúJard√≠n Ukika‚ÄĚ, quien asist√≠a por primera vez al taller INACH-JUNJI. La educadora explica que los 64 ni√Īos que asisten a su establecimiento adquieren durante su proceso de formaci√≥n una especial vinculaci√≥n con la ciencia, habiendo realizado ya experiencias pr√°cticas y de terreno para estimular su curiosidad frente a un entorno natural privilegiado, donde el agua es un elemento muy presente.

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