Con el desafío de incorporar la temática del agua en la elaboración de estrategias educativas que despierten la curiosidad y el espíritu científico en niños en edad preescolar, culminó hoy el taller de capacitación “El agua como fuente de vida”, que durante dos días reunió en la sede del Instituto Antártico Chileno (INACh) a educadoras y técnicas de educación de párvulos de Magallanes.

Educadoras de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, participaron activamente en esta capacitación, que organiza cada año el INACh en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con el objetivo de potenciar conocimientos vinculados con el medioambiente y el mundo antártico, incorporando el método científico como metodología de trabajo de las educadoras, informó Prensa Antártica.

La capacitación se inició el lunes 23, donde se abordaron diversos temas, como “El clima y la criósfera: el reino del hielo”, a cargo del Dr. Ricardo Jaña. Asimismo, el Profesor Anelio Aguayo explicó el método científico mientras que el Dr. Paris Lavín realizó una presentación sobre “El agua y la evolución de la vida”.

Por otra parte, durante esta jornada se realizaron las charlas “Desarrollo de los vertebrados”, a cargo del Profesor Anelio Aguayo, especialista en mamíferos marinos del INACh, y “Fenómenos físicos de los océanos: el océano Austral”, a cargo del Dr. Cristián Rodrigo. En la tarde, se continuó con una sesión práctica de elaboración de propuestas pedagógicas que pudieran ser implementadas en los jardines infantiles.

“Para desarrollar el espíritu científico en la primera infancia, lo primero que se debe promover en los párvulos es la curiosidad y orientar su capacidad de investigación”, aseguró la Directora Regional de la Junji, Paula Vidal Muñoz, quien valoró la instancia de enseñanza y diálogo entre científicos del INACh y las educadoras de párvulos, que “permiten potenciar al máximo las experiencias de los niños y niñas”, que serán los “futuros creadores de nuevas técnicas para el uso del agua”.

Estas jornadas de capacitación se realizan en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, el cual tiene como propósito promover el espíritu científico en los párvulos. Asimismo, este año el taller tiene como contexto la semana de aniversario de la Junji.

De Porvenir y Puerto Williams

El taller de este año se caracterizó por la participación activa de educadoras provenientes de establecimientos de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, varias de las cuales asistía por primera vez a esta capacitación.

Para la educadora Carolina Donoso del “Jardín Papelucho” de Porvenir, ésta fue una oportunidad para aprender y potenciar el trabajo realizado con niños y niñas. El establecimiento que atiende a 125 niños “tiene un sello distintivo de trabajar con estas temáticas, vinculadas principalmente a la naturaleza”. Desde el año 2008, han organizado actividades que incorporan a cetáceos, pingüinos y lobos finos, en las dinámicas de aprendizaje.

En tanto, Lorena Santana, educadora del Jardín Los Cisnes de Puerto Natales, se mostró satisfecha por lo aprendido en su primera participación en los talleres. En su tarea de educar a una treintena de niños que recién alcanzan los 4 años de edad, Lorena confiesa su interés en incorporar la temática del agua en su trabajo para que los niños y niñas puedan conocer y comprender la necesidad de cuidar este recurso natural y proteger el medio ambiente.

Finalmente desde Puerto Williams participó la educadora Patricia Sehlke Velásquez, del “Jardín Ukika”, quien asistía por primera vez al taller INACH-JUNJI. La educadora explica que los 64 niños que asisten a su establecimiento adquieren durante su proceso de formación una especial vinculación con la ciencia, habiendo realizado ya experiencias prácticas y de terreno para estimular su curiosidad frente a un entorno natural privilegiado, donde el agua es un elemento muy presente.