La Insuficiencia Ovárica Primaria, conocida popularmente como Menopausia precoz, es el cese de la menstruación antes de los 40 años.

Para aclarar ciertos mitos y dudas en torno a esto, el especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, el gineco-obstetra Reinaldo González Ramos, entregó algunos consejos y precisiones que te mostramos a continuación.

1. “Menopausia precoz” es un término que ya no se utiliza o es mal utilizado por pacientes e incluso algunos profesionales del área de la salud. El término actual y correcto es Insuficiencia Ovárica Primaria o simplemente Insuficiencia Ovárica.

2. Menopausia es el cese permanente de los ciclos menstruales, en cambio la Insuficiencia Ovárica no siempre es definitiva. Aproximadamente un 50% de las pacientes con insuficiencia ovárica pueden volver a tener ciclos menstruales en forma intermitente e impredecible y un 5-10% incluso pueden embarazarse en forma espontánea luego de haberse hecho el diagnóstico. La “menopausia precoz” en realidad no existe, excepto en casos de cirugías en las que se extirpan ambos ovarios en mujeres jóvenes.

3. La Insuficiencia Ovárica es un síndrome caracterizado por la ausencia de ciclos menstruales por al menos 3 meses (amenorrea) y elevación en sangre de la hormona folículo estimulante (FSH) por sobre 40 UI/l en al menos dos tomas de muestra separadas por un mes y acompañada de una deficiencia de esteroides sexuales en mujeres menores de 40 años.

4. La Insuficiencia Ovárica se presenta en el 1% de las mujeres en edad reproductiva.

5. El principal hecho biológico de este síndrome es la disminución importante y brusca de la cantidad de folículos ováricos o una falla en la función o maduración de estos folículos. Los folículos son las estructuras del ovario que contienen o rodean al ovocito y que tras madurar en cada ciclo dan origen a la ovulación.

6. Las principales causas conocidas son de origen cromosómico o genético (Síndrome de Turner, pre-mutación del gen FMR1 y otras mutaciones), autoinmunes, quimioterapia, radioterapia, cirugías ováricas, metabólicas e infecciosas.

7. En las mujeres que presentan amenorrea primaria (ausencia de menarquia o primera regla a los 15 años) las causas cromosómicas, principalmente síndrome de Turner, pueden explicar el 50% de los casos. En cambio, en mujeres con amenorrea secundaria (que han tenido ciclos menstruales y luego presentan ausencia de regla por 3 meses) la causa será desconocida en alrededor de un 90% de los casos.

8. Los principales síntomas son la ausencia de ciclos menstruales por al menos 3 meses, la presencia de síntomas vasomotores o “bochornos”, sequedad vaginal, disfunción sexual, cambios del humor, fatiga y/o cambios de la piel.

9. Las mujeres con Insuficiencia Ovárica necesitan terapia de reemplazo hormonal para disminuir los riesgos de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, así como mejorar su calidad de vida y salud sexual. Esta terapia se extiende hasta los 50 años, que es la edad promedio de la menopausia natural o fisiológica.

10. Las mujeres que no logran embarazarse en forma natural y que desean descendencia pueden optar entre ciclos de ovodonación o la adopción de un bebé.

11. Mención aparte merece la condición de disminución de reserva ovárica, en la que la cantidad y/o calidad de folículos ováricos está disminuida, pero aún no llega a constituir una Insuficiencia Ovárica.