Notas
11 datos clave acerca de la Menopausia Precoz
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Insuficiencia Ov√°rica Primaria, conocida popularmente como Menopausia precoz, es el cese de la menstruaci√≥n antes de los 40 a√Īos.

Para aclarar ciertos mitos y dudas en torno a esto, el especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, el gineco-obstetra Reinaldo González Ramos, entregó algunos consejos y precisiones que te mostramos a continuación.

1. ‚ÄúMenopausia precoz‚ÄĚ es un t√©rmino que ya no se utiliza o es mal utilizado por pacientes e incluso algunos profesionales del √°rea de la salud. El t√©rmino actual y correcto es Insuficiencia Ov√°rica Primaria o simplemente Insuficiencia Ov√°rica.

2. Menopausia es el cese permanente de los ciclos menstruales, en cambio la Insuficiencia Ov√°rica no siempre es definitiva. Aproximadamente un 50% de las pacientes con insuficiencia ov√°rica pueden volver a tener ciclos menstruales en forma intermitente e impredecible y un 5-10% incluso pueden embarazarse en forma espont√°nea luego de haberse hecho el diagn√≥stico. La ‚Äúmenopausia precoz‚ÄĚ en realidad no existe, excepto en casos de cirug√≠as en las que se extirpan ambos ovarios en mujeres j√≥venes.

3. La Insuficiencia Ov√°rica es un s√≠ndrome caracterizado por la ausencia de ciclos menstruales por al menos 3 meses (amenorrea) y elevaci√≥n en sangre de la hormona fol√≠culo estimulante (FSH) por sobre 40 UI/l en al menos dos tomas de muestra separadas por un mes y acompa√Īada de una deficiencia de esteroides sexuales en mujeres menores de 40 a√Īos.

4. La Insuficiencia Ov√°rica se presenta en el 1% de las mujeres en edad reproductiva.

5. El principal hecho biológico de este síndrome es la disminución importante y brusca de la cantidad de folículos ováricos o una falla en la función o maduración de estos folículos. Los folículos son las estructuras del ovario que contienen o rodean al ovocito y que tras madurar en cada ciclo dan origen a la ovulación.

6. Las principales causas conocidas son de origen cromosómico o genético (Síndrome de Turner, pre-mutación del gen FMR1 y otras mutaciones), autoinmunes, quimioterapia, radioterapia, cirugías ováricas, metabólicas e infecciosas.

7. En las mujeres que presentan amenorrea primaria (ausencia de menarquia o primera regla a los 15 a√Īos) las causas cromos√≥micas, principalmente s√≠ndrome de Turner, pueden explicar el 50% de los casos. En cambio, en mujeres con amenorrea secundaria (que han tenido ciclos menstruales y luego presentan ausencia de regla por 3 meses) la causa ser√° desconocida en alrededor de un 90% de los casos.

8. Los principales s√≠ntomas son la ausencia de ciclos menstruales por al menos 3 meses, la presencia de s√≠ntomas vasomotores o ‚Äúbochornos‚ÄĚ, sequedad vaginal, disfunci√≥n sexual, cambios del humor, fatiga y/o cambios de la piel.

9. Las mujeres con Insuficiencia Ov√°rica necesitan terapia de reemplazo hormonal para disminuir los riesgos de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y neurol√≥gicas, as√≠ como mejorar su calidad de vida y salud sexual. Esta terapia se extiende hasta los 50 a√Īos, que es la edad promedio de la menopausia natural o fisiol√≥gica.

10. Las mujeres que no logran embarazarse en forma natural y que desean descendencia pueden optar entre ciclos de ovodonación o la adopción de un bebé.

11. Menci√≥n aparte merece la condici√≥n de disminuci√≥n de reserva ov√°rica, en la que la cantidad y/o calidad de fol√≠culos ov√°ricos est√° disminuida, pero a√ļn no llega a constituir una Insuficiencia Ov√°rica.

Tendencias Ahora