Notas
Tarapac√°: condenan a 5 a√Īos y un d√≠a a tres ex detectives por robo con intimidaci√≥n
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las penas de 5 a√Īos y un d√≠a de presidio, sin derecho a ning√ļn beneficio, fueron condenados los tres ex detectives de la Brigada Antinarc√≥ticos de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) que sustrajeron, en abril del a√Īo pasado, 14 mil d√≥lares a dos ciudadanos extranjeros en la comuna de Colchane.

Si bien la Fiscalía y los querellantes solicitaron que fueran entregados a Gendarmería para el cumplimiento de la pena, dado que son ex funcionarios policiales, el Tribunal estimó que no estando la sentencia ejecutoriada, debían permanecer en dependencias de la PDI.

Tras m√°s de un mes de juicio oral en que se present√≥ numerosa prueba testimonial, documental y pericial, los magistrados Felipe Ortiz de Z√°rate, Loreto Jara y Franco Repetto, dieron por acreditado que el 8 de abril del a√Īo pasado, cerca de las 19:00 horas, los afectados (un ciudadano boliviano y otro peruano) que se encontraban en el paradero de buses en la ruta A-55, comuna de Colchane, fueron abordados por los detectives √Ālex Toledo Riveros, Luis Dom√≠nguez P√©rez y Nicol√°s Videla Rodr√≠guez, quienes les solicitaron su documentaci√≥n y les consultaron por el dinero que portaban.

Una vez que los afectados les mostraron el dinero, los acusados les quitaron los 10 mil 400 dólares que llevaba uno de ellos y los 3 mil 400 que portaba el otro; es decir, un total de 6 millones 446 mil pesos en efectivo, dinero que los acusados guardaron entre sus pertenencias.

Luego de lo anterior, las víctimas fueron subidas a la camioneta que conducían los acusados y llevados hasta un sector despoblado camino a Cariquima, con el consiguiente temor que las víctimas tuvieron por sus vidas.

Finalmente, las víctimas fueron bajadas del vehículo en un sector fronterizo, oscuro y deshabitado con el objeto de asegurar la impunidad del hecho.

El Tribunal se√Īal√≥ en su sentencia que la participaci√≥n de los acusados fue confirmada con el reconocimiento preciso y categ√≥rico realizado por las v√≠ctimas de cada uno de los acusados, y tras una narraci√≥n que fue plenamente cre√≠ble, consistente y concordante con el resto de la prueba.

Agregó que las víctimas no sólo reconocieron características físicas de cada uno de ellos, sino también los roles que cada uno cumplía y su ubicación al interior del vehículo policial.

El juicio fue llevado adelante por el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, quien al t√©rmino de la lectura de sentencia, se√Īal√≥ que la Fiscal√≠a est√° conforme con √©sta, ya que el Tribunal acogi√≥ la prueba presentada, acreditando el hecho punible y la participaci√≥n que los imputados tuvieron en el mismo.

Junto a la Fiscalía también estuvieron presentes los abogados querellantes en representación del Consejo de Defensa del Estado, del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y del diputado Hugo Gutiérrez.

Tendencias Ahora