La policía británica declaró el miércoles que existe “una posibilidad” de que Madeleine McCann, la niña desaparecida en 2007 durante unas vacaciones en Portugal, esté viva, y urgió a las autoridades lusas a reabrir el caso.

“Creemos sinceramente que existe una posibilidad de esté viva”, declaró Andy Redwood, de la división de Homicidios y Crímenes Graves, en un briefing con periodistas en el que también se difundió una foto retocada por ordenador que muestra el aspecto que podría tener la niña con casi nueve años.

La pequeña Maddie desapareció la noche del 3 de mayo de 2007, pocos días antes de su cuarto cumpleaños, en su apartamiento de un complejo turístico de Praia da Luz (Algarve, sur), donde sus padres la habían acostado antes de ir a cenar con unos amigos a proximidad.

El caso fue investigado durante 14 meses y cerrado sin resultados en Portugal, pero los padres de la pequeña, Gerry y Kate McCann, convencidos de que su hija fue secuestrada, presionaron para que el gobierno británico encargara en mayo pasado a la policía revisar los diferentes elementos de la investigación.

El inspector Redwood dijo este miércoles que durante esta revisión hallaron 195 “oportunidades de investigación”, aunque no quiso dar precisiones sobre las pistas, limitándose a decir simplemente que algunas eran oculares. Además difunden una imagen con una recreación de la niña con nueve años.

“Hay información realmente nueva que estamos desarrollando”, dijo.

Según la policía británica, sus homólogos portugueses también desean una reapertura del caso, aunque la decisión corresponde a la justicia de ese país.