Alfredo Irarrázaval, gerente de Pymepes A.G. (Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Región del Bío-Bío), se sumó a las sostenidas críticas que ha recibido el proyecto de la Ley de Pesca durante las últimas semanas.

Irarrázaval declaró que la iniciativa legal impulsada por el ministro Longueira asignará los recursos naturales de todos los chilenos a un puñado de empresarios de manera indefinida.

“La industria ha sobreexplotado de manera indiscriminada los recursos pesqueros que hoy están colapsados. Entonces, asignarlos a los mismos de siempre es como dejar a un niño abusado bajo la tuición del abusador (…) ésta es la privatización del mar de todos los chilenos”, aseguró.

Cabe señalar, que el rechazo al proyecto de Ley se da en el marco de las críticas que efectuó la Universidad de Concepción en materias de administración y sustentabilidad en el “Panel de Análisis del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura”, organizado por dicha casa de estudios.

Pymepes representa a las plantas procesadoras de la región del Bío-Bío, a las que se sumaron a comienzos de año la Integración Pesquera de la IV Región, integrada por 11 plantas procesadoras y tres gremios de pescadores artesanales.

Actualmente, los objetivos que unen a ambos gremios tienen su origen en la licitación de la fracción industrial de la cuota global anual de pesca, que en un comienzo impulsó el ex Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y que el actual Ministro longueira eliminó del proyecto de ley.